El Ministerio de Obras Públicas, en conjunto con las empresas concesionarias y la Conaf, se reunirán dentro de la próxima semana para elaborar un nuevo plan de contingencia para prevenir los incendios forestales que se originan a orilla de carretera.

Ayer Los Ángeles alcanzó la temperatura más alta de la recientemente iniciada temporada estival, con 34,7 grados a la sombra, lo cual de inmediato elevó el riesgo de ocurrencia de siniestros, por lo que las autoridades llamaron a la precaución de los automovilistas que muchas veces de manera involuntaria o premeditada arrojan colillas encendidas de cigarros desde sus vehículos a zonas de vegetación seca.

Por lo mismo, el Comité de Riesgos Vitales contra Incendios Forestales coordinó limpieza de fajas y la identificación de situaciones de riesgos, indicó el secretario ejecutivo de la instancia y director regional de la Conaf, Jorge Morales.

La campaña estará enfocada en las rutas de la Provincia de Bío Bío, como la Autopista del Bosque y la futura autopista Valles del Bío Bío en el camino Cabrero-Concepción. Además, se potenciará el trabajo en festividades masivas, como la Fiesta religiosa de San Sebastián en enero y en lo inmediato con el desplazamiento de automovilistas por las celebraciones de fin de año.

Cabe indicar que los incendios de bosque en las cercanías de las rutas se originan principalmente por el descuido de los usuarios de las vías y las acciones imprudentes de los turistas que efectúan fogatas en zonas prohibidas.