temas del día

Cultura


El doodle de Google recuerda a la artista nacional Matilde Pérez

Google
Publicado por
Envíanos tu corrección

El popular buscador homenajeó este lunes 7 a la artista y escultora chilena Matilde Pérez en su aniversario.

Nacida en Santiago, un 7 de diciembre, fue pionera en el arte cinético, a su vez, como mujer transgredió muchas de las convenciones de su tiempo.

Ganadora del Premio Altazor en la categoría de artes visuales el año 2004, la artista recibió múltiples reconocimientos en Chile y el extanjero como la Medalla de Plata en la Biennale Mondiale de Métiers d’Arts de Lyon, y el Premio Internacional de Diseño Helian en Montreux en Suiza.

Matilde Pérez fue alumna de Pablo Burchard, Gustavo Carrasco, quien fue su esposo, y del muralista y pintor Laureano Guevara. En el año 1938, recibió el Premio Paul Caulier a la mejor mención de todas las secciones en el Salón Nacional de Bellas Artes, cinco años después obtuvo la medalla de bronce en la Exposición Anual del mismo lugar.

Exhibió sus obras en la XIV Exposición Anual de Bellas Artes, participó en la exposición colectiva de la I Bienal de Sao Paulo, Brasil e integró el grupo Rectángulo.

Fue becada por el gobierno francés para estudiar en París. Durante su estadía, se encuentra con su amiga Marta Colvin y contacta y frecuenta a Víctor Vasarely y Julio Le Parc.

En el año 1969 fundó el Grupo Cinético de Chile, al año siguiente regresó a París junto a su familia para continuar sus estudios sobre arte cinético en París. Un año después realizó la Exposición Arte Cinético en Chile en el Instituto Chileno Norteamericano y junto a otros profesores, formó el Centro de Investigaciones Cinéticas en la Escuela de Diseño de la Universidad de Chile.

El 1 de octubre del 2014 murió a los 97 años de edad producto de un paro cardiorrespiratorio.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados