Economistas aseguran que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre sería nulo o negativo, junto con eso creen que la canasta básica con la que se mide la inflación no registraría cambios en comparación al mes de octubre, e incluso comentan que podría bajar en un 0,1 por ciento.

En esta línea, el director del Instituto de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, Erik Haindl, dijo que los alimentos perecibles y los combustibles son los que lograron mantener los precios en el Índice de Precios al Consumidor.

El Banco Central estimó que este año se esperaba un aumento en la inflación de entre un 2 a un 4 por ciento y hasta este momento ya nos encontramos en el 4.4. Es por esto que el economista, Juan Guillermo Espinosa, comentó que es muy difícil que esta se reduzca.

Por otro lado, el ministro de economía, Luis Felipe Céspedes, comenta que ve con buenos ojos esta cifra y calificó a la economía chilena como sana.

Además del IPC, se conocerá el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) de octubre, el que abarca el 80 por ciento de los bienes y servicios que componen el Producto Interno Bruto en el país. En cifras, se estima que oscilará entre 1,5 y 2,3 por ciento.