El diputado UDI, Ernesto Silva, lanzó en noviembre su nuevo libro Aire nuevo para Chile, donde el parlamentario plantea la necesidad de impulsar un cambio de liderazgos en la centroderecha con una oferta política con ideas claras enfocadas en la clase media.

En conversación con Podría Ser Peor, el parlamentario y ex presidente de la UDI, Ernesto Silva, realizó una radiografía completa de la política actual, por lo que, bajo su apreciación, Chile cambió mucho y que la política se quedó atrás.

“No ha habido capacidad de darse cuenta lo rápido que ha cambiado Chile y sintonizar bien. Es como si la política estuviera en la UTI, por lo tanto, se necesita mucha radicalidad que debe enfrentarse con sentido común lo que está pasando”, dijo.

Además, realizó un llamado a asumir errores cuando sucedan y de hablarle de frente a la ciudadanía, pensando en el futuro.

Respecto al momento actual que atraviesa la UDI, el parlamentario señaló que la visualiza con ganas de salir adelante, considerando el año desgastante vivido con financiamiento de la política.

“La centroderecha ha estado muy enfocada en contestar y defender lo que se había construido en Chile en los últimos 30 años, pero yo creo que la tarea es cómo lo hacemos en los 30 años que viene”, dijo.

Consultado sobre la condena a Jovino Novoa y si su conglomerado político debería expulsarlo del partido, Silva dijo que no. “La UDI ha hecho lo que tiene que hacer”, dijo.

“Los partidos debemos dar la señal de poder decirle a los chilenos que hay un problema y trabajar para que no vuelva a pasar”, señaló.

Además, precisó que lo transparentado en el último tiempo ha sido un golpe muy fuerte a la confianza por la manera en que se han producido vínculos entre el mundo empresarial y político.

Respecto al tema de la colusión, dijo que los culpables de estos delitos debían ir a la cárcel y que él es un partidario de la libre competencia.

Explicó que deben establecerse reglas no sólo con penas de cárcel, ya que en temas como la colusión no puede ser que una empresa le salga más barato pagar la multa, por lo que debe considerarse una mano más firme en ello.

Añadió que no se ve eternamente en el Congreso y que la política del futuro es “entrando y saliendo”, es decir, visitar las ONG´s, al mundo académico y emprendiendo, para que exista un mayor vínculo con la realidad.

Respecto a un informe del Departamento de Delitos Tributarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) que vincula al ex presidente Sebastián Piñera con facturas falsas a SQM que provocaron un daño fiscal por $128 millones, Silva manifestó que cualquier chileno sin exclusión, tiene que dar la cara.

“Piñera como cualquier otro tiene que hacerlo”, dijo.

Sobre las elecciones municipales de Providencia que consideran las cartas de Cristián Labbé y Evelyn Matthei, dijo que la mejor elección sería convocar primarias para que la gente de la comuna pueda elegir a su candidato.

Agregó que si pudiera votar lo haría por Matthei quien tiene más proyección.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: