Luego de las críticas que recibieron las bases técnicas de la licitación municipal por el servicio de recolección de la basura, el Concejal Juan Carlos Velásquez del Partido por la Democracia (PPD), calificó de positivo que se extendiera el plazo de postulación en 30 días más.

En una primera instancia, el diputado Fidel Espinoza (PS), denunció en el Congreso que dicha licitación estaría hecha a la medida de la actual empresa que entrega los servicios de recolección de basura, Servitrans, porque las bases técnicas impedirían que otras instituciones postulen al proceso.

Las declaraciones de Espinoza comenzaron una polémica con el actual alcalde de Osorno Jaime Bertín (DC), lo que llevó el tema al concejo comunal. En esta instancia se generó un diálogo bastante acalorado entre Velásquez y el jefe comunal, luego de que el concejal defendiera la tesis del diputado.

Velásquez cuestión la labor de algunos funcionarios municipales, que tendrían vínculos con la empresa Servitrans, lo que habría incidido en la elección de está última. A pesar de este conflicto, el concejal valoró la decisión de la Municipalidad de Osorno de extender en un mes la licitación para la recolección de desechos en la comuna.

Cabe indicar que en las bases se indica que el precio de la oferta tendrá un 80% de relevancia a la hora de decidir la empresa que se adjudicará la concesión, para la que se han dispuesto 11 mil setecientos millones de pesos en cinco años.