Cultura


Comedia argentina “El crítico” llega a la cartelera chilena

El crítico, Storyboard Media (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Protagonizado por Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi, el primer largometraje del director y guionista trasandino Hernán Guerschuny es una co-producción entre Argentina y Chile, y es el segundo título que estrena la distribuidora Storyboard Media, con exhibiciones en salas alternativas de todo el país.

El protagonista, Víctor Tellez, es justamente un crítico fílmico bonaerense, amante del cine de autor, en especial del francés, y quien detesta particularmente las comedias románticas llenas de clichés… hasta que un día, cuando menos lo espera, al conocer casualmente a la atractiva y desenvuelta Sofía, él mismo se verá envuelto precisamente en el género cinematográfico que más odia. Así como Tellez y quienes lo rodean pueden citar o aludir a intelectuales como Gilles Deleuze y a reconocidos autores cinematográficos como Godard, Eisenstein, Griffith o Capra, el espectador atento podrá reconocer guiños que evocan a títulos clave de la comedia romántica de las últimas décadas como “Cuando Harry conoció a Sally”, “Secretaria ejecutiva”, “Realmente amor”, “El día de la marmota”, “La boda de mi mejor amigo”, “Jerry Maguire”, “El diario de Bridget Jones”, “Mejor imposible” y “Un lugar llamado Notting Hill”, entre otros.

“El crítico” está protagonizada por dos reconocidas figuras argentinas como Rafael Spregelburd y Dolores Fonzi, y cuenta en su elenco con el actor Ignacio Rogers (“Como un avión estrellado”, “Excursiones” y “La vida de alguien”), la directora Ana Katz (“Una novia errante”, “Los Marziano” y la reciente “Mi amiga del parque”, que competirá en el próximo Festival de Sundance) y la actriz chilena Blanca Lewin (encarna a una crítica de cine y colega del protagonista). La dirección de fotografía es de Marcelo Lavintman, quien ha destacado en elogiados filmes argentinos como “Pizza birra faso”, “Sólo por hoy”, “Yo no sé qué me han hecho tus ojos”, “Ana y los otros”, “El otro” y “Una semana solos”.

Tratándose de una divertida y sarcástica mirada a la cotidianidad de un crítico de cine en Buenos Aires (con sus habituales funciones privadas de prensa y los posteriores cafés donde el protagonista y sus colegas desmenuzan lo que han acabado de ver), escrita y dirigida por alguien que conoce muy bien el medio como Hernán Guerschuny, no es de extrañar que realicen cameos algunos reconocidos críticos fílmicos argentinos, como Quintín, Leonardo D’Esposito y Marcelo Panozzo, actual director artístico del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, BAFICI.

Luego de un exitoso estreno el año pasado en la cartelera trasandina, llega a salas del país la co-producción entre Argentina y Chile “El crítico”, comedia que marca el debut en el largometraje del guionista y director Hernán Guerschuny. El largometraje, ganador del Fondo Ibermedia y el del INCAA, ha participado en festivales como Slamdance (Inglaterra), Gijón (España) y Bafici y Mar del Plata en Argentina. Su estreno comercial en salas trasandinas se realizó en 2014 con Disney.

El film es una co-producción entre Argentina y Chile en la que participaron las productoras HC Films Argentina y Lagarto Cine Argentina, y Storyboard Media de Chile; esta última productora distribuirá en Chile el largometraje como segundo título de su línea de distribución impulsada gracias al apoyo del Fondo Audiovisual – Línea de Apoyo a la Distribución de Cine Nacional en Circuitos Alternativos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Esta iniciativa llevará seis estrenos nacionales a salas alternativas de Santiago y regiones, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2016, y se inició el mes pasado con “La mujer de barro”, de Sergio Castro San Martín.

La película tendrá funciones desde el jueves 10 en Santiago en la Cineteca Nacional, Sala Radicales y Museo de la Memoria (a partir del jueves 17 se agregará también Centro Arte Alameda) y diversas salas alternativas a lo largo del país, abarcando 14 ciudades entre Copiapó y Coyhaique.

Ficha técnica “El crítico”

Dirección y guión: Hernán Guerschuny
Actores: Rafael Spregelburd (Víctor Tellez), Dolores Fonzi (Sofía), Telma Crisanti (Agatha), Daniel Kargieman (Schuster), Ana Katz (Roxana), Ignacio Rogers (Leandro Arce), Eduardo Iacono (Gorodisch), Marcelo Subiotto (Margulis), Blanca Lewin (Pinni), Gabriela Ferrero (Marta), Marta Pacamicci (Nélida)

Productores: Hernán Guerschuny, Pablo Udenio, Hugo Castro Fau, Carolina Alvarez, Carlos Núñez y Gabriela Sandoval
Fotografía y cámara: Marcelo Lavintman
Montaje: Agustín Rolandelli
Música original: Juan Blas Caballero
Argentina-Chile, 2013
Duración: 98 minutos

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados