Los ex controladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, junto al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, pasaron de arresto domiciliario nocturno a firma quincenal y arraigo nacional tras la audiencia de revisión de medidas cautelares.

Esta audiencia se inició a las 13:00 horas en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago y se esperaba que fuera un trámite rápido. No obstante, el Ministerio Público no se allanó a la solicitud de la defensa.

El abogado Julián López, que representa a los imputados en el Caso Penta dijo que son pocos los indagados con medidas gravosas.

A su vez el defensor hizo una comparación entre la situación de sus representados y la de Giorgio Martelli indicando que a este el viernes pasado se le dio la posibilidad de reducir sus medidas cautelares en el contexto de la indagatoria por el Caso SQM.

Esta discusión se da luego de conocer una serie de antecedentes en el Caso Penta, en relación con la senadora de la UDI Ena von Baer, luego que el viernes la Fiscalía solicitó que se levantara el secreto bancario sobre la parlamentaria.

En especial, el requerimiento apunta a los antecedentes que develaron los movimientos en las cuentas bancarias del condenado en el Caso Penta, el ex senador Jovino Novoa y por las declaraciones dadas por el mismo.

La situación más compleja es la que afronta Pablo Wagner, quien tiene la imputación de lavados de activos, fraude tributario y cohecho.

En tanto el fiscal Pablo Norambuena ha esgrimido ante el tribunal que se pueden dar penas de cumplimiento efectivo, a nueve meses de iniciada la indagatoria.

Asimismo descartó comparar el caso de los imputados con el de Jovino Novoa, como sí lo hicieron las defensas, afirmando que los 15 millones de pesos del monto defraudado por el dirigente gremialista no se comparan con los cerca de 4.000 millones de pesos que se atribuyen a quienes aún se encuentran en arresto domiciliario nocturno.

Tras tres horas de discusión y un receso, el tribunal acogió los argumentos de la defensa, permitiendo que los imputados cumplan las medidas cautelares sin privación de libertad.