Los camioneros le dieron un ultimátum a la presidenta Michelle Bachelet, indicando que si no viaja a La Araucanía antes de fin mes realizarán una paralización nacional.

Reunidos en Temuco, la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile (CNTC) acordó dar un plazo para que la mandataria viaje a la zona y escuche a las víctimas de los hechos de violencia y de esta manera ordene soluciones en terreno.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, dijo que la solución a este problema es responsabilidad del Gobierno y que no es posible tolerar los niveles de violencia que hay en la actualidad. El dirigente ejemplificó la situación de su gremio, contando que en el último atentado incendiario, un grupo que revindicaba la causa mapuche quemó cuatro camiones.

El secretario de la CNTC, Sergio Egido, señaló que las amenazas no son solo en las carreteras, sino que también los amedrentan en sus hogares, en las empresas y lugares de estacionamiento. El transportista exclamó que esperan que la solución no sea que se deban armar para defender sus fuentes de trabajo.

Los camioneros también exigen que el Gobierno cree un Fondo de Reparación para los afectados y la modificación de la ley antiterrorista, asegurando que el proyecto duerme en el Congreso.

Los transportistas señalaron que desde el 2006 a la fecha, se han quemado 144 camiones en La Araucanía.

Solicitud de la Confederación Nacional de Transporte de Carga de Chile