Este lunes fue publicada en el Diario Oficial la modificación al reglamento de estupefacientes y psicotrópicos, donde los cambios en el código sanitario buscan autorizar sólo el uso medicinal de la cannabis y considerará que los tratamientos se administren con receta médica retenida.

Estos cambios al reglamento de estupefacientes y psicotrópicos, permitirá el uso y la venta de medicamentos en base a cannabis.

Se trata de una medida compatible con la autorización que el Instituto de Salud Pública (ISP) ha dado de forma gradual desde hace dos años sobre el uso de esta planta para uso terapéutico, lo que permitirá también la venta en farmacias de medicamentos y tratamientos fabricados en base a cannabis sativa.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, aclaró que el cambio sólo modifica la clasificación de la cannabis de la lista a uno a dos, sólo en el código sanitario, no en la ley 20 mil, por lo que sólo se permitirá el uso medicinal de la marihuana.

La diputada comunista, Karol Cariola, valoró la disposición que, a su juicio ha mostrado el gobierno para el uso terapéutico de la marihuana.

La ministra aclaró que los medicamentos serán vendidos bajo receta retenida, considerándose el suministro de comprimidos, soluciones orales, ungüentos y distintas variedades de productos con cannabis, que sirven para terminar con ciertas dolencias, por ejemplo, en los casos de epilepsia refractaria.