Un día después de los graves incidentes registrados en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso, protagonizados por barristas de Santiago Wanderers y Colo Colo, la ‘barra brava’ anfitriona decidió ‘explicar’ su participación en los hechos violentos.

A través de una declaración pública, difundida en el Facebook oficial de Los Panzers, los fanáticos ‘caturros’ detallaron que su accionar fue motivado en respuesta a provocaciones de los ‘albos’.

“¿Usted permitiría que una visita que llega a su casa lo agrediera? ¿Acaso usted no se defendería?”, afirmó, entre otra cosas, la organización wanderina.

En la misma línea, los barristas ‘verdes’ especificaron que “lo de nosotros fue la defensa, fue la reacción a una acción de los incoloros, fue la protección de nuestros padres, abuelos, nietos, hijos que se encontraban en el sector Andes”.

“Esto no fue sólo una guerra entre barras tal como lo menciona la televisión, sino que acá existe un plan articulado para criminalizarnos y justificar de esta forma medidas represivas. Nos aburrimos del centralismo, de las mentiras y de los abusos. Si quieren reacción la tendrán”, concluye el escrito.

DECLARACIÓN PÚBLICA BARRA LOS PANZERS

Como barra autogestionada y sin presiones ni dependencia de la nefasta dirigencia de la S.A. que administra nuestro Club, nos hemos realizado una serie de preguntas que deseamos compartir con ustedes, las cuales si tienen las respuestas obvias nos llevan a pensar que los hechos provocados por los incoloros el día de ayer, responden a una política de una mafia coludida para criminalizar al hincha común y corriente que va al estadio por el amor que siente por su club. Éstas son:
1.- ¿Cómo es posible que el ingreso de la barra visita no cuente con los controles exigidos por el pésimo plan estadio seguro, y se permita de esta forma ingresar implementos como pirotecnia, bombo, extintores de gran tamaño, armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes?
2.- ¿Cuál es la verdadera intención de los incoloros que ingresan antes de comenzar el partido a la pista atlética y sin provocación alguna de nuestra gente comienzan a lanzar piedras y ante los llamados al orden continúan con su intención de paralizar el partido?
3.- ¿Usted permitiría que una visita que llega a su casa lo agrediera? ¿Acaso usted no se defendería?
4.- ¿Por qué personeros de la S.A. de Wanderers sabían que esto iba a pasar? ¿Por qué tenían conocimiento de los artificios, bombas de humo, extintores y demás implementos con un día de anticipación y aun así hicieron nada?
5.- ¿Por qué los pacos tuvieron una tardanza de más de 30 minutos en el ingreso a la cancha, siendo que ante la primera invasión por parte de la barra visita debían hacerse parte?
6.- ¿Sabía usted que el CDF está en proceso de venta para lo cual le exigen un número mínimo de abonados, por lo que no le sirve que la gente vaya al estadio?
7.- ¿Sabía usted que la decisión de la autoridad es jugar los partidos de alta convocatoria sin público?, ojo no sin público visitante, sino de cualquiera de los dos equipos.
8.- ¿Sabía usted que Cristian Varela, dueño de CHILEFILMS, empresa que trabaja para el CDF (cuyo dueño es Ricardo Claro), declaró en la prensa en el año 2012 que Pancho Malo (quien recibía ayuda económica de parte de Ruiz Tagle, ex dirigente de colocolo) es un “buen tipo”?
9.- ¿Cree usted que el fin último, dado la forma en que venía preparada la barra visita, no era la muerte de un hincha para justificar medidas más restrictivas, represoras y beneficios económicos para ciertos grupos?
10.- ¿Por qué en la caravana camino a Playa Ancha la misma ciudadanía de Valparaíso salía a grabarnos con sus celulares, entregándonos su apoyo y planteándonos la inquietud que los pacos habían desaparecido de la ciudad, y que la noche anterior al partido se vieron movimientos sospechosos a la altura de plaza Sotomayor y Aduana de ciertos vehículos particulares?
11.- ¿Usted se va a creer la mentira de que esta hinchada esté influenciada por lo que salga en un muro de Facebook de un wanderino, es justo que se le criminalice a aquel o cualquier otro sólo por postear en su muro un sentir personal?
12.- ¿Acaso fue la hinchada wanderina la que inició los incidentes, la que invadió la cancha, la que provocó al rival, la que se valió de armas?
Lo de nosotros fue la defensa, fue la reacción a una acción de los incoloros, fue la protección de nuestros padres, abuelos, nietos, hijos que se encontraban en el sector Andes, fue la defensa de los dueños del comercio minorista de nuestra ciudad, de las familias que se encontraban paseando, del pueblo porteño en general.
Lo sucedido ayer es culpa de los dirigentes de la Sociedad Anónima que administra nuestro Club , del nefasto Roberto López y su manga de ineptos asesores, del poder político, de los mercenarios de los incoloros, del poder económico representado por la ANFP, el CDF y CHILEFILMS y de los pacos.
Nuestra lucha será siempre en contra del sistema capitalista que nos impera hoy en día, en contra de la política sucia que se realiza en el país, en contra de la mafia del futbol que nos ha robado las alegrías y en contra de todos aquellos que ensucian el deporte rey.
Los invitamos a reflexionar, a atar las respuestas que quedan de nuestras interrogantes y se darán cuenta que ésto no fue sólo una guerra entre barras tal como lo menciona la televisión, sino que acá existe un plan articulado para criminalizarnos y justificar de esta forma medidas represivas. Nos aburrimos del centralismo, de las mentiras y de los abusos. Si quieren reacción la tendrán.

AWANTE SANTIAGO WANDERERS
AWANTE LOS PANZERS
LA BARRA BRAVA QUE DEFIENDE SU CIUDAD Y CLUB SÓLO CON SUS MANOS
BARRA BRAVA PELEA SIN ARMAS