Tras los incidentes registrados el domingo en Valparaíso, en el marco del duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo por el torneo de Apertura, donde el encuentro deportivo debió ser suspendido por los serios incidentes que protagonizaron las hinchadas de ambos clubes dentro y fuera de la cancha, el gobierno confirmó que los partidos de alta complejidad se jugarán sin público.

En conversación con Expreso Bío Bío, Jaime Varas, alcalde (s) de Valparaíso, indicó que se produjo un daño a la ciudad sumamente importante, no sólo a su imagen sino que también a los bienes nacionales de uso público y comunitario.

“Eran hechos predecibles, previo al partido se sabía de la pugna entre las barras, en las redes sociales uno ya podía imaginarse lo que podría pasar ese día domingo”, dijo.

Explicó que colocarán a disposición de la justicia toda la información fotográfica y aquella proveniente de las cámaras de televigilancia. Además, añadió que la municipalidad no tiene competencias sobre este hecho porque son otras las autoridades que deben tomar los resguardos y adoptar las medidas correspondientes con objeto de asegurar la tranquilidad y el pleno desarrollo armónico de estas actividades deportivas.

El jefe comunal subrogante añadió que además del daño en el mobiliario, también hubo 21 toneladas de basura que debió ser retirada de la avenida Errázuriz por consecuencia de estos desmanes.

“Una de las grandes víctimas es la ciudad como tal, estamos en inicio de una época estival y que se produzcan este tipo de desmanes, a la luz del día, en una de las principales arterias de nuestra cuidad, evidentemente afecta el desarrollo de cualquier actividad”, señaló.

Junto a ello, precisó que la imagen que se brinda al turista es absolutamente negativa, siendo el principal punto que les preocupa por consecuencia del encuentro deportivo.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: