Senadores de la región de La Araucanía pidieron un mayor compromiso del Gobierno para afrontar la violencia en esa zona y se quejaron porque los parlamentarios no están siendo considerados en las propuestas para buscar una solución al conflicto.

Los senadores Alberto Espina, de Renovación Nacional y Eugenio Tuma, del PPD, coincidieron en sus críticas al intendente Andrés Jouannet por no haber convocado nunca a la totalidad de los parlamentarios de la región para abordar este tema y otros que están asociados al conflicto indígena.

Espina dijo que hay una contradicción evidente entre lo que dice Jouannet sobre la violencia y lo que está pasando en La Araucanía.

Eugenio Tuma dijo que el Gobierno ha sido porfiado, que no sabe qué hacer y que no escucha a sus parlamentarios en la región.

A su vez el senador oficialista señaló que él ha tenido varios encuentros con el intendente y le ha planteado en más de una oportunidad la necesidad de convocar a todos los parlamentarios de La Araucanía para realizar un trabajo en conjunto. Lo que todavía no ocurre.

Alberto Espina recordó que hay varias propuestas por la paz que están guardadas por el Gobierno en La Moneda y agregó que a nivel regional hay un intendente ausente, que cuando habla de estos temas pareciera que vive en otra realidad.

Ambos senadores coincidieron al señalar que este tipo de actos violentos no representan al pueblo mapuche, sino que son perpetrados por delincuentes sobre los cuales se debe actuar.