El senador Víctor Pérez manifestó que la actitud monopólica de la industria lechera está poniendo en riesgo a los productores de la provincia de Bío Bío, por lo que es tiempo que la Fiscalía Nacional Económica intervenga debido a las actuales condiciones de las empresas compradoras que atentan contra el rubro.

Pérez hizo estas declaraciones tras constatar lo que a su juicio es una grave situación que afecta al sector lácteo de la zona, toda vez que el valor internacional del producto se ha incrementado, lo cual no se refleja en el precio pagado por las compañías.

En opinión del senador de la UDI por Bío Bío Cordillera, “para nadie es un misterio que el poder comprador lo constituyen pocas empresas, y sería grave que estén actuando de forma conjunta para evitar pagar lo que es justo a los lecheros”.

El legislador se declaró un defensor de la libertad en la economía y en el funcionamiento del mercado, pero precisó que cuando las condiciones atentan contra esto, las instituciones del Estado deben actuar.

Para Víctor Pérez el tema es delicado “porque se está afectando a un sector agrícola de la provincia de Bío Bío que hace un aporte al empleo y que en la actual situación lo están asfixiando”.

Por último, señaló que se debe proteger a los productores de leche, porque esta acción de mantener forzosamente precios bajos puede provocar en el largo plazo una situación de mayor gravedad, y que se tenga que depender de la importación de leche, advirtió.