Al parecer los gatos han ganado protagonismo en la actualidad, razón por la que hoy se han lanzado al mercado una serie de artículos y productos que llegan a facilitar la vida de estos felinos tan queridos.

Y como un método de que se sientan tranquilos igual que sus amos, la ciencia trabaja en un compás que haga que los felinos al escucharlo logren aquella tranquilidad tan anhelada.

Se trata de un base rítmica de ronroneos y otra de sonidos de succión que un grupo de científicos de la Universidades de Wisconsin y Maryland, se propusieron combinar para crear música que tuviera efecto terapéutico en estas adorables mascotas que cada día se ganan un mayor espacio en los hogares.

El líder del proyecto, el profesor Charles Snowdon, afirma que se interesó por el hecho de que cada día hay más personas que optan por tener como mascota a uno de estos felinos y para que se sintieran acompañados al momento de irse a trabajar, les dejaban la música encendida. Por ese motivo el profesional quiso saber si los animales reaccionaban a las melodías; instancia en que probaron con canciones humanas y se dieron cuenta que los gatos se mostraban totalmente indiferentes ante ese tipo de ritmos.

Did you know? All cats prefer feline music to human music, even Aussie kitties like @baconcup. #musicforcats

Un vídeo publicado por Music For Cats (@music4cats) el

Sin embargo, afirmó el especialista a la revista femenina S Moda que tras componer algunas muestras de música en clave de miau, es decir, lo que los creadores del proyecto han llamado “música para gatos”, descubrieron que los animales no solo se entusiasmaban, sino que muchos se acercaban a los parlantes intrigados por aquellos sonidos que captaban toda su atención”.

“Nos fijamos en las vocalizaciones naturales de los gatos y si éstas correspondían con nuestra música en la misma gama de frecuencias, que es alrededor de una octava más alta que las voces humanas”, fue la explicación entregada por los autores del estudio a la revista han explicado los autores del estudio a la revista Applied Animal Behavioural Science.

Tal análisis se ha ido perfeccionando y actualmente los expertos trabajan con músicos reconocidos en el área como es el caso de David Teie, investigador, compositor e instrumentista que se ha unido al proyecto de crear “música para los gatos”, donde para su realización no interviene ningún animal, sino que solo se trata de pistas musicales arregladas específicamente para el cerebro y oído de los felinos.

La idea de esta iniciativa es producir un álbum completo para el deleite de las mascotas para cuando se queden solas en casa, para mejorar el estado de ánimo de los animales o simplemente para que se relajen.

Para llevar a cabo dicha tarea en favor de los gatos, han lanzado una campaña en en sitio web Kickstarter, cuyo objetivo de recaudar los 20.000 dólares
($ 14.017.900) necesarios para el proyecto, sin embargo, a la fecha la suma asciende a más de 50.000 ( $ 35.044.750).

Al parecer esta especie de terapia musical hacia los “gatitos” está dando resultados, y ello quedó demostrado en los testimonios de personas que se han unido a esta campaña.

Un ejemplo de ello es la historia de Magie, de St. Louis, quien afirmó a la revista Applied Animal Behavioural Science que un día su gato Fisher se estaba volviendo loco; “el comportamiento de él era raro, incluso atacó a mis pies mientras estábamos tratando de ir a dormir. Así que mi marido puso su música de gato y a los diez segundos Fisher estaba ultra relajado. ¡Fue increíble!” otros hablan de gatos “obsesionados” con determinadas canciones y el trabajador de un hospital veterinario de urgencias agradece a los creadores la ayuda que entregan las diferentes melodías para los felinos enfermos.

Asimismo, los encargados de este innovador proyecto aseguran que los animales más sensibles a su música son aquellos que han sufrido algún tipo de negligencia o abuso, en particular “reaccionan a la más calmante y terapéutica” y este efecto puede comprobarse en su web y en Instagram con la etiqueta #musicforcats en el que distintos vídeos muestran como los gatos reaccionan a su música con lo que parece verdadero interés.

Watch @citythekitty hear #musicforcats for the first time. #ProofInThePurrs

Un vídeo publicado por Music For Cats (@music4cats) el