temas del día

Cultura


Lazan exhibición artística sobre experiencia de Chaitén tras erupción volcánica

Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el miércoles 9 al miércoles 16, la Biblioteca de Santiago acogerá la muestra “Museo Itinerante. Rescatando la historia, la fuerza y la magia de Chaitén”, donde se exhibirán obras artísticas creadas por los propios chaiteninos con la idea de reflexionar sobre el proceso vivido tras la erupción e inundación del 2008.

La entrada es gratuita y la muestra retornará a Chaitén acompañada de los mensajes que los asistentes a la exhibición envíen a los chaiteninos. La muestra es inclusiva, incluyendo lenguaje braille y audios para ciegos.

La erupción fue el 2 de mayo del 2008, pero el volcán Chaitén comenzó su actividad con días de anticipación, cuando los habitantes de la comuna comenzaron a sentir los sismos que aumentaron de intensidad y frecuencia. Luego de la erupción y de la evacuación del pueblo, el desastre se incrementó con el desborde del Río Blanco, que literalmente cruzó Chaitén dividiéndolo en dos. Ya no sólo había cenizas: el agua se había llevado muchas casas al mar. Los mismos habitantes habían advertido a las autoridades que el río podría salir de su curso y que algo había que hacer para prevenirlo.

Chaitén fue decretado inhabitable y el plan del gobierno era reconstruirlo en Santa Bárbara, a 10 kilómetros al norte de la comuna afectada, una resolución que se tomó sin la comunidad. Muchos chaiteninos se opusieron, comenzaron lentamente a retornar a su tierra y llegaron a una conclusión: el responsable del desastre no sólo fue la naturaleza, sino también el Estado y sus decisiones.

Es justamente este complejo proceso sobre el que reflexiona la muestra “Museo Itinerante. Rescatando la historia, la fuerza y la magia de Chaitén” que se lanzará este miércoles 9 de diciembre a las 19:00 hrs. en la Sala Zócalo de la Biblioteca de Santiago, ocasión en la que además se realizará el lanzamiento del libro “Re-creando Chaitén en comunidad comunidad”, que sistematiza la experiencia vivida por la comunidad chaitenina en la creación artística de los productos que son parte de esta muestra.

Esta exposición incluye las obras creadas por chaiteninas y chaiteninos el 2012 y 2013, experiencia propiciada por integrantes del Centro de Investigación Vulnerabilidades y Desastres Socionaturales de la Universidad de Chile. A partir del arte terapia y de la educación popular fue que niños, jóvenes y adultos participaron en la confección de diversos productos, proceso en el que estuvo involucrada la reflexión en torno a el proceso de desplazamiento luego de la erupción volcánica del 2008, el retorno al lugar, el arraigo con Chaitén y principalmente la nueva etapa de la comunidad tras todos estos episodios.

“En la muestra que relata este libro, la comunidad de Chaitén ofrece una historia para ser compartida y aprendida. Una historia que han escogido contarla con su voz, con sus manos, con colores, formas, hilos, muros, incluso con sus huellas. Y han escogido no versar sobre la tragedia, sino sobre la fuerza del futuro”, destaca la investogadora CIVDES y académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Sonia Pérez.

Para Anita Fuentes, parte del equipo CIVDES que trabajó en el proceso creativo, “Chaitén vivió uno de los desastres socionaturales más catastróficos de nuestro país, produciendo estragos inconmensurables tanto a nivel material como inmaterial, lo que trajo consigo la fragmentación de los lazos sociales comunitarios. Y es en este escenario que se sitúa este proyecto, desde una lógica distinta a la convencional, invitando a la gente a re-unirse y re-encontrarse no sólo a través del diálogo, sino que por medio del arte, particularmente a través del arte terapia”.

Por otra parte, como agrega, “volver material historias de vida, experiencias y sensaciones, es mostrar a otros una memoria colectiva que se va reconstruyendo a partir del arte, es denunciar lo vivido, y es también una forma de re-elaborar el trauma convirtiéndose las obras entonces en productos micropolíticos. Y es el formato de museo lo que nos permite como producto social actuar como medio de comunicación para democratizar una experiencia que es necesario recordar y empatizar”.

Como finaliza Ana María Ugarte, investigadora joven del CIVDES, “la muestra que exhibimos pertenece a la comunidad de Chaitén, por ende, es relevante que la muestra vuelva a su lugar de origen, pues es una expresión viviente de esta memoria colectiva y debe permanecer en el territorio donde esta se gestó para que el proceso de intervención tenga sentido”.

El retorno de la muestra a Chaitén se realizará con la ayuda del municipio, con la idea de que, como agrega Ugarte, “pueda permitir a sus habitantes empoderarse aún más de ella y gestionarla como ellos deseen para exhibirla a nuevos públicos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados