En un tercer piso de un antiguo edificio, ubicado en pleno centro de Santiago, se sitúa LAF Producciones, la agencia de entretenimiento y publicidad que se ha ganado un hueco en Internet.

“Porno para…” son sus videos virales más exitosos, que le generan al mes más de 2 millones y medio de reproducciones, cifra que se consiguió tras un crecimiento sostenido a comienzos de año.

Las personas a cargo de la productora son dos, y sí, son los mismos a quienes vemos actuando y protagonizando cada uno de los videos que se publican: Loretto Araya (31), la hiperactiva chica que no teme hacer todo tipo de muecas mientras actúa, y su pareja, Andrés Feddersen (28), quien además de ser el personaje de turno en un sketch, ve –junto a ella– toda la parte creativa y administrativa.

“Todas las semanas sacamos videos virales, que la gente comparte. Son 2 millones de personas las que comparten, desde México, España, Colombia, Perú y Chile. El 60 % de nuestra audiencia está fuera de Chile”, cuenta a BioBioChile Andrés, quien maneja todos los números dentro de la agencia.

A pesar de las grandes cifras, LAF Producciones la conforman cuatro personas, quienes cada semana publican a lo menos un video. Eso sí, los actores y extras nuevos, más equipo detrás por grabación, hace que el grupo aumente a quince.

El éxito y reconocimiento, que hace que personas e incluso turistas extranjeros los detengan en la calle a saludar, no fue de inmediato. Tras establecerse como productora hace un año y medio, sus creaciones no llegaron a tener grandes reproducciones, evolucionando con el tiempo para llegar a notar lo que su público quería, cómo lo quería y por cuánto lo quería.

3 maneras en que los políticos esquivan preguntas durante el #PentaGate y el #NueraGate , #Davalos y todos los gates que vendrán…

Posted by LAF Producciones on Miércoles, 11 de Febrero de 2015

La “explosión” dicen, vino tras subir un corto donde se les veía al frente de La Moneda. “En marzo hicimos un video de las 3 maneras en que los políticos esquivan a la prensa [ver video arriba]. Lo grabamos con un celular en un selfie stick. Era toda la época del conflicto con (Sebastián) Dávalos. Loretto que iba con la selfie stick, corría tras mío, yo vestido con la ropa del papá. Eso duró 30 segundos y dijimos que necesitábamos formatos rápidos, más cortitos”, recuerda Andrés.

Ese video fue clave para los posteriores, dando pauta del formato de video que darían a su audiencia. “Los primeros videos que hacíamos eran de 3 minutos y medio. Ahora encuentro que ese tiempo es un largometraje en el mundo de Internet. Uno cuando está viendo en su celular, no tienes muy buena Internet, estás con 3G a veces no muy bueno. Entonces, tienes que hacer algo cortito que pueda divertir rápidamente”, acota Loretto.

La rapidez y frescura parecen ser las claves para el éxito en redes sociales. “En Internet no tienes tiempo de presentar a un personaje. Un personaje con su atuendo e historia; eso es muy lento. Entonces, como no puedes ponerle nombre a los personajes, para que la gente los identifique y entienda la historia, tiene que sentir que les dices algo, a ellos mismos” explica Andrés.

“Tienes tan poco tiempo para captar la atención de una persona que va bajando por el timeline, que tienes que darle algo que de inmediato le haga sentido a su cultura. Son otros tiempos, es otra manera de presentar las cosas”, indica, aclarando que actualmente un video exitoso ronda el minuto y 30 segundos.

Loretto y Andrés antes de grabar | LAD Producciones / Cedida

Loretto y Andrés antes de grabar | LAF Producciones / Cedida

Pero además del formato, el dónde estar también es tema. Con YouTube y Facebook como las grandes plataformas de viralización de videos en Internet, también se debió escoger entre una de las dos, siendo la red social de Mark Zuckerberg la ganadora.

“Nosotros nos metimos ahí porque dijimos que Chile, la primera opción, es Facebook, después YouTube. Además Facebook te ayuda a segmentar, llegando más fácil a la gente que queremos llegar”, comenta Andrés.

¿Y por qué no YouTube, que sí paga a los creadores a diferencia de Facebook? “YouTube tiene pre-rolls y dicen que se van 50/50 (de ganancias) con los creadores, pero encuentro que no es verdad, porque tenemos un video que lo vieron 300 mil personas y la plataforma nos pago 5 dólares”, lamenta Andrés, que es apoyado por Loretto.

“Nosotros hasta ahora no hemos ganado nada con videos. Estamos ahora empezando a vender a marcas, directamente. Porque el sistema de YouTube nos parecía muy poco”, apoya.

¿Con este panorama de exigente trabajo sin ganancias, cómo se sobrevive? Al ser una productora, realizan otro tipo de trabajos remunerados para empresas, la que obviamente no se ven en su página de Facebook, que les permite solventarse y seguir haciendo lo que les gusta: humor.

LAF Producciones / Cedida

LAF Producciones / Cedida

“Hay mucho entretenimiento para televisión, para el cine, pero no mucho para redes sociales, y pasamos todo el día metidos en el celular, entonces es una manera de llenar ese vacío”, cuentan.

Loretto estudió Lengua Inglesa, para luego especializarse con un magister en guión. Lo mismo Andrés, quien es magister en Literatura Norteamericana de la Sorbona Paris 3, siendo previamente profesor de literatura medieval y romanticismo en la Universidad de Chile.

Cuando comenzaron con el proyecto, tenían claro que querían hacer humor, participar de Internet y hacerse de ahí un nombre. “Cuando uno es guionista o quiere escribir historias y dedicarse a lo audiovisual, típico que se piensa que la televisión es la respuesta y en verdad, no la es. Dijimos: probemos nuestras ideas en Internet, veamos cómo nos va, vayamos aprendiendo como ‘en vivo’ y eso es lo rico de Internet, como que escribimos una idea y a la semana ya está al aire. Y podemos ver el feedback de inmediato. Así uno va aprendiendo a hacer mejores historias”, afirma Loretto.

El “Porno para…”, formato que nació tras el Hombres vs Mujeres [ver video abajo], ha sido su gran sello en Internet, aunque persiste la búsqueda de más productos propios que gusten a la gente.

Hombres vs. Mujeres: una larga historia

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Posted by LAF Producciones on Miércoles, 16 de septiembre de 2015

Porno para hipster, vegetarianos, obsesivos, son algunos de los videos que han salido en los últimos meses, llegando a ser reconocidos en España, donde el diario El País les dedicó una nota.

La identificación y cotidianidad en escasos minutos, son de momento las lecciones que han aprendido para mantenerse al frente. “Estamos muy felices, nos encanta nuestro proyecto. Ojalá seguir haciendo cosas que le guste a la gente, ir creciendo en eso. Nuestros sueños dentro de todo, es hacer buena ficción. Partimos en Internet, pero quién sabe si algún día hacemos una serie. En Chile faltan más serie. Faltan más personas dedicándose a la ficción, a la buena ficción, y al entretenimiento”, concluye Loretto.

Loretto reconoce que siempre quiso ser actriz | LAF Producciones / Cedida

Loretto reconoce que siempre quiso ser actriz | LAF Producciones / Cedida

“No soy una modelo”

El rol de Loretto en los videos, le ha servido para explotar un gusto que por años ha tenido: la actuación. Si bien estudió otra carrera, las ganas de ser actriz siempre fueron grandes, aunque también había temor.

“Pensé siempre que me iba a costar encontrar pega de actriz, porque no soy la modelo”, afirma.

- ¿Te sentías fea para el canon de actriz de televisión?

- Sí, o sea, quien no es hermosa en TV. No encuentro que sea horrenda, pero no soy el estereotipo de la mina bonita. Trato de poner caras, de moverme, hacer muecas, algo que no todas se atreven. Es rico ver a alguien siendo más natural. Meterme un huevo en la boca, no maquillarme tanto, ser una persona normal, de la vida diaria.

- ¿Cómo atiendes al típico troll de Internet?

- La descarga de la gente troll tiene más que ver con ellos, que con uno, entonces no te sirve leerlos. Basta leer cualquier artículo, en cualquier medio, y que se diga algo y de inmediato llegan a gritarte que eres lo peor. Así que no, hemos aprendido con el tiempo que no a todos les gustará, y por eso nos quedamos con la gente buena onda, que hoy hasta nos envían historias, quieren trabajar con nosotros. Eso es súper rico.