El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, inauguró en Punta Arenas el Centro de Visitantes del Parque del Estrecho de Magallanes.

En el parque se emplazan el Fuete Bulnes y el llamado “Puerto del Hambre”, consolidándose como el complejo turístico y cultural más importante de la zona austral.

A través de un comunicado se detalló que el proyecto fue desarrollado por la Sociedad Patagonia Histórica y fue diseñado como una estructura de tres plantas, que albergan instalaciones para eventos y museografía.

En el lugar hay una recreación del mapa celeste de Cellarius, donde se aprecia la constelación del hemisferio sur. Además, los diseños pictóricos murales dan cuenta de la cultura de los pueblos originarios, la historia de los inmigrantes, la fauna característica, y los recursos naturales, arqueológicos e históricos de la zona.

Asimismo, en una enorme pantalla se proyectan imágenes de una secuencia animada que reproduce el nado de animales marinos, como si el visitante se estuviera sumergiendo en el Estrecho.

A la ceremonia de inauguración asistieron autoridades de la zona y dirigentes del pueblo Kawéskar Celina Llan Llan y Juan González, además de representantes de toda la industria turística de Magallanes.

Ministerio de Bienes Nacionales

Ministerio de Bienes Nacionales

El ministro Víctor Osorio explicó que el proyecto se emplaza en una propiedad fiscal que fue concesionada en forma onerosa por 25 años por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Indicó que los primeros cinco años de concesión se han traducido en un proyecto que ha articulado infraestructura moderna, preservación del entorno natural y recuperación de los monumentos nacionales. “Todo indica que el Parque del Estrecho de Magallanes se consolida como uno de los proyectos turísticos y culturales más relevantes de Magallanes y del Cono Sur de América. Por ello, hemos tomado la decisión de ampliar el plazo de la concesión a 50 años”.

“El Estrecho de Magallanes fue escenario del mayor viaje de la historia. A la vez, siete mil años antes fue el hábitat humano en la zona más remota del planeta. Nos une con la historia de la humanidad y por tanto nos hace más universales y más humanistas”, indicó Randy Twyman, representante de Patagonia Histórica.

La imagen corporativa del Parque es una amalgama de trazos y líneas curvilíneas que representa que el lugar está sobre un canal, que tiene ondas producto de olas del mar, y evoca además los primeros dibujos de los navegantes y la cartografía inicial de la zona, así como los diseños de rayas y puntos característicos de la cultura de los pueblos originarios.

La inversión en el proyecto supera los 3,3 millones de dólares, en el marco de un modelo de asociatividad público – privada. La superficie en concesión alcanza las 133,79 hectáreas y se otorgó en arriendo en forma adicional una superficie de 138,19 hectáreas.