La Seremi de Salud de la región de Valparaíso entregó una serie de consejos preventivos ante el corte de suministro de agua potable que se realizará en el plan de Valparaíso, y que comienza a las 19 horas de este lunes 7 de diciembre y finaliza a las 23 horas del martes 8 de diciembre.

Todo establecimiento de uso público, indicó la seremi, María Graciela Astudillo, debe contar con baños operativos dotados con agua potable continua.

Los restaurantes, carnicerías y fuentes de soda deben contar con agua potable en calidad y cantidad para la manipulacion y baños, a través, por ejemplo de hidropack. Si estas condiciones no se dan, dijo la secretaria ministerial, no podrán funcionar.

Lo mismo se aplicará para hoteles y hospedajes. Los estanques podrán funcionar siempre y cuando entreguen garantías de calidad y cantidad, dijo Astudillo.

Para la comunidad en general recomendó la preparación de alimentos simples de elaboración.

Con el fin de que estas disposiciones se cumplan la seremi realizará fiscalizaciones en la comuna.

El corte del suministro de agua potable se efectuará debido a la instalación y conexión de la nueva red de grifos de alta presión, anunciada a comienzos de semana y que operarán a pie de cerro para optimizar la respuesta ante eventos de emergencia de la ciudad.

La medida afectará a poco más de 3 mil clientes e incluye las calles Colón, Las Heras, Condell, Bellavista y Blanco, entre otras- además de algunos tramos de calles a pie de cerro, extendiéndose desde Barón hasta avenida Altamirano.

Se dispondrá de 30 estanques estacionarios, ubicados en diferentes puntos de la comuna, y 11 camiones aljibe recorrerán las calles para apoyar con suministro.