Un plan operativo especial para los días 6, 7 y 8 de diciembre, elaboró Conaf con motivo de prevenir y combatir eventuales incendios forestales durante la fiesta religiosa de la Inmaculada Concepción de María, que tradicionalmente congrega a cerca de un millón de personas en torno al Santuario de Lo Vásquez en Casablanca.

Las medidas apuntan principalmente a la supervisión de rutas de accesos y aledañas al templo, a través de 5 torres de observación y patrullajes terrestres a lo largo de la Ruta 68, desde Santos Ossa al Túnel Zapata, que estarán a cargo de brigadas y guardaparques de la Corporación.

Junto con ello el organismo dispondrá un avión dromader en el predio Santa Rita de Casablanca, y otro que tendrá como base de operaciones la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Además, se contará con un helicóptero en el aeródromo de Rodelillo, en Viña del Mar. Así lo detalló el director de Conaf en Valparaíso, Héctor Correa.

En tanto, el Gobierno Regional ha destinado cuatro camiones aljibes a la Municipalidad de Valparaíso, dos a la de San Antonio y dos a la de Viña del Mar.

El gobernador de la Provincia de Valparaíso, Omar Jara, aseveró que “más de mil personas van a trabajar el día 8 en Lo Vásquez, tanto desde el punto de vista de la seguridad como de la prevención de los incendios”.