Cuatro son las indicaciones que debiera ingresar mañana el Ejecutivo al Congreso, al proyecto de ley conocido como ley de medicamentos II que se tramita en el Senado.

Así lo dijo el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien agregó que esta ley permitirá una disminución en el precio que pagan los chilenos por los medicamentos.

Las indicaciones, según la senadora de la DC, Carolina Goic, irán en la dirección de obligar a los médicos a que prescriban medicamentos genéricos por sobre el nombre de fantasía; que las farmacias implementen un sistema accesible y en línea para comparar los precios de los fármacos y que se fortalezca a la Central Nacional de Abastecimiento para que intermedie entre las farmacias independientes y eventualmente las grandes cadenas.

Esta última eso sí, según la senadora sólo aceptará un margen de un 10 por ciento de ganancias para las farmacias, para evitar el lucro.

Medidas que complementarán la instalación en todo el país de farmacias populares como la de Recoleta y también en los consultorios.

Para abordar esta materia, cientos de alcaldes se reunirán esta semana para recibir lineamientos de parte del Ministerio de Salud, dijo el presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín.

Desde el ISP informaron que hasta la semana pasada, diez municipios solicitaron información al organismo para implementar una farmacia popular como la de Recoleta, aun cuando no todas han comenzado a tramitar la autorización.

Las comunas son Talagante, Independencia, Huechuraba, Macul, Maipú, San Bernardo, Providencia, Estación Central, Padre Hurtado y Puente Alto.