El Partido Comunista (PC) descartó la posibilidad de un fraude en las elecciones parlamentarias en Venezuela de este domingo 6 de diciembre, y llamó a “respetar la soberanía” de dicho país.

La colectividad expresó en un comunicado que “este proceso electoral se ha visto tensionado por la campaña internacional de partidos y personeros de la derecha, en primer lugar, y segmentos socialdemócratas y democratacristianos, aliados con fuerzas como las del Partido Republicano de Estados Unidos, intentando deslegitimar de antemano los comicios con todo tipo de acusaciones tendientes a crear un clima adverso al gobierno”.

En ese sentido, agregó que “si pierden, tienen previsto instalar la idea de que hubo fraude, cuyo objetivo final no es otro que atentar contra la institucionalidad vigente y crear un clima desestabilizador e ilegal en torno de las elecciones en Venezuela”.

“No existe posibilidad de fraude, como se ha demostrado en todos y cada uno de los procesos electorales regidos por el actual sistema en Venezuela. Los que desde el extranjero pretenden sumarse a esta táctica mentirosa del supuesto fraude, lo hacen a sabiendas de que ello puede llevar a un proceso de confrontación política como ya ocurrió en el proceso electoral anterior con el resultado de varias víctimas de la violencia”, enfatizó la colectividad, recordando que el 28 de noviembre, representantes de todos los partidos venezolanos dieron su visto bueno y firmaron las Actas de Datos Electorales de las Máquinas de Votación.

Según la tienda presidida por Guillermo Teillier, “se prevé que el resultado puede ser muy estrecho, como ya ha ocurrido, y en ese caso los organismos internacionales debieran actuar con ponderación, neutralidad y con respeto a la institucionalidad vigente y no incurrir en declaraciones dirigidas a fomentar dudas o a favorecer a una parte como lo hace la OEA o las declaraciones de algunos expresidentes”.

“Es perentorio que haya respeto al proceso eleccionario interno venezolano y que todo se limite a las consideraciones, informaciones y resultados que entregue el organismo electoral de ese país. Se deben terminar las declaraciones y acciones desde el extranjero o por parte de extranjeros que alientan la tensión, la violencia, la subversión y la desestabilización en esa nación hermana. El pueblo venezolano debe definir su destino político con soberanía, sin injerencia de nadie, sin presiones externas, en paz y de acuerdo a sus leyes y sus normas”, ahondó el documento del PC.

“Por todo lo anterior, el Partido Comunista de Chile declara que es imprescindible que haya respeto a la soberanía de Venezuela”, sentenció en el texto.