Nuevas críticas ha sumado el Consejo de Observadores Ciudadanos por una Nueva Constitución convocado y presentado por Michelle Bachelet, con la idea de ser una instancia ciudadana de seguimiento del proceso informativo del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

En esta oportunidad, organizaciones feministas cuestionaron el que sólo 3 de los 17 miembros son mujeres, lo que equivale al 17,6% de representación total.

“El proceso constituyente era leído como oportunidad histórica, ya que por primera vez las mujeres participarían plenamente”, manifestaron en un comunicado publicado en sitios como comunidadmujer.cl.

“Sin embargo, tras conocerse a las y los integrantes del Consejo de Observadores Ciudadanos preocupa la falta de paridad en el mismo.

“Si bien valoramos a las mujeres que integran el Consejo, reiteramos que eso no basta. Las mujeres somos el 50% de la población, y preocupa la constante insistencia en no relevar la paridad en un proceso constituyente que permite escribir la historia también con mujeres”, agregaron.

Los grupos firmantes declararon que la discusión sobre una nueva Carta Fundamental es vital “para poder efectivamente avanzar hacia una sociedad donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, compartan lo productivo y reproductivo en igualdad de condiciones. Las mujeres queremos más y mejor democracia”.

“Es importante incorporar el principio de la paridad en los diálogos ciudadanos. Las mujeres deben ser escuchadas y tener poder de decisión. Lo que está en juego en una Nueva Constitución es alcanzar como estándar la Democracia Paritaria”, agregaron.

“Por esto las feministas decimos NO SIN MUJERES, la señal que la presidenta ha dado no contribuye al cambio social que esperamos las mujeres. Las feministas instamos a que se revise la medida y se integre la paridad en dicha instancia”, sentenciaron en el documento.