Los gobiernos de la región deben trabajar para darle “vitalidad” al Mercosur y encaminar al bloque a una convergencia con la Alianza del Pacífico, dijo el viernes en su visita a Santiago el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.

Macri aterrizó en Santiago horas después de reunirse en Brasilia con la mandataria Dilma Rousseff y tras un breve encuentro con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo a la prensa que está decidido a tender “líneas de cooperación” entre los países de la región.

“Lo hablamos esta mañana con la presidenta Dilma Rousseff; compartimos que hay que volver a darle vitalidad, funcionamiento activo al Mercosur que ha sido postergado, que ha sido dilatado, ha sido interferido a lo largo de estos años”, señaló Macri.

A la vez “tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacifico”, agregó el político que asumirá el 10 de diciembre la presidencia de Argentina, quebrando así la era kirchnerista que comenzó con el gobierno del fallecido Néstor Kirchner (2003) y prosiguió con dos mandatos de su esposa, Cristina Fernández.

A lo largo de su historia, el Mercosur -bloque fundado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la posterior incorporación de Venezuela- sufrió conflictos internos por trabas proteccionistas al comercio internacional, muchas de ellas impuestas por Argentina, mientras que la Alianza del Pacífico camina a buen ritmo en el comercio conjunto de sus socios: Chile, Colombia, México y Perú.

Debemos entender “que juntos en la región vamos a tener mayor capacidad de insertarnos en el mundo”, señaló Macri.

Visión uruguaya

La primera parte de la reunión entre la presidenta Bachelet y Macri, tuvo una breve participación del presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que se encontraba en visita oficial en suelo chileno.

Mas temprano, Vázquez enfatizó las “asimetrías” que tiene el Mercosur y reiteró que su país necesita “tener mayor libertad y posibilidad como país pequeño de abrirnos al mundo, lograr acuerdos bilaterales con otros países”.

Al respecto, Vázquez mostró su entusiasmo con declaraciones de campaña de Macri, en la que exhibió su interés de abrir el Mercosur.

Más allá de los bloques regionales, Macri -un liberal- consideró fundamental intentar “integrar la matriz energética de la región donde Bolivia es un suministro muy importante (de gas)”, de esa forma se podrá ir disminuyendo la importación extrazona, en tanto avizoró un futuro a mediano plazo de interacción energética entre su país y Chile.