Cultura


La Furia del Libro: Este jueves se inicia la feria de editoriales independientes en GAM

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con 150 editoriales nacionales y 4 extranjeras, este 10, 11, 12 y 13 de diciembre se realizará en Plaza Central y Plaza Oriente de GAM una nueva versión de la Furia del libro.

Con el catálogo de 150 editoriales independientes chilenas, y editoriales latinoamericanas invitadas: Godot (Argentina), La Cebra (Argentina), Estruendomudo (Perú) y la destacada Editorial Chirimbote, (Argentina), con su colección infantil Antiprincesas este jueves 10 de diciembre se inicia la Furia del Libro.

La bibliodiversidad de la feria de este año también ha aumentado y por eso la gran novedad de este año serán las dos plazas temáticas de La Furia del Libro: La Plaza de la Imagen y La Plaza de las Letras. En La Plaza de la Imagen (Plaza Oriente de GAM) los visitantes podrán encontrar libros ilustrados, cómic, novela gráfica, fanzines, libros objeto, literatura infantil y juvenil, entre otros. En La Plaza de las Letras (Plaza Central de GAM), los lectores encontrarán novela, poesía, cuento, ensayo, ciencias sociales y la mejor ficción nacional.

Los horarios de esta versión serán:
 jueves 10 y viernes 11: 16:00 a 22:00 hrs.
 sábado 12: 11:00 a 22:00 hrs.
 domingo 13: 11:00 a 21:00 hrs.

Durante toda la feria, como homenaje a los 70 años del premio Nobel a Gabriela Mistral, se llevará a cabo la promoción “Un libro por una Gabriela”: las editoriales rebajarán los precios de algunos de sus libros, para que puedan ser adquiridos por solo $5.000.

La feria se inaugurará el jueves a partir de las 19:30 hrs en BiblioGAM con la bienvenida de Javier Ibacache, Director de Programación y Audiencias GAM, Simón Ergas, Productor de La Furia del Libro, y Marcelo Montecinos, presidente de la Cooperativa Editores de La Furia, seguido de una lectura de poemas de Gabriela Mistral por las poetas chilenas: Soledad Fariña, Gladys González y Angélica Panes. A las 20.30 hrs. se presentará una función especial de la obra de teatro “Gabriela infinita (o el país de la ausencia)”, poemas y prosa de Gabriela Mistral, dramaturgia y dirección de María Marta Guitart. Los cupos serán limitados y los interesados en asistir podrán inscribirse al correo actividades@lafuriadellibro.com con el asunto “Inauguración Furia”.

El día viernes a las 19:00 hrs se realizará el lanzamiento del libro “Hecho bolsa” de Luis Barrales, columnas del dramaturgo publicadas originalmente en La Nación y editadas por Rodrigo Quiroz para Editorial Cuneta. Presentan Luis Barrales, Alejandra Costamagna y Rodrigo Quiroz. Luego, a las 20:00 hrs se realizará el lanzamiento del libro “Hastío, o variaciones sobre lo mismo (Diario de Vejez)” del poeta Armando Uribe (Premio Nacional de Literatura), por Mandrágora Editorial, y el estreno de la película “Pre-Apocalipsis”, de Rodrigo Goncalves. El libro reúne poemas-epígrafes que escribió Uribe día a día desde enero a mayo de 2008, y la película fue grabada en la misma época, en la que el propio Uribe es el protagonista, quien ya muerto va comentando el paso de su vida postrado en un ataúd, mientras una carroza fúnebre tirada por caballos lleva su cuerpo inerte por las calles de Santiago.

El sábado se realizará a partir de las 12:00 hrs la presentación de Teatral infantil: Pueta Peralta. Rescate de Juan Bautista Peralta, poeta, quien participó de La Lira Popular, con marionetas y décimas, a cargo de la Compañía Chile de Papel y Editorial Ocho Libros. Y a las 16:00 hrs del sábado la Mesa de conversación: Gabriela Mistral y Julio Barcos: “La escuela sin amos”, organizada por Nadar Ediciones, en torno al pensamiento pedagógico de Gabriela Mistral y su contexto de 1920- 1930 a la luz de su relación con el docente argentino Julio Barcos. Luego, a partir de las 18:00 hrs se realizará la Mesa de conversación: El rol de los medios en la difusión cultural, donde participan representantes de nuestros media partners: Oscar Egnen de Radio Usach, Rodrigo Ruiz de Periódico El Desconcierto y Pabla Ugarte de Canal Artv, moderados por el periodista mexicano Rodrigo Mendoza. Y a partir de las 20:00 hrs se exhibirá “Sinopsis de libros”, con la participación de Pablo Herrera (productor), Claudia Apablaza (escritora) y Alejandro Goic (actor), una selección de cinco obras audiovisuales basadas en libros de editoriales independientes chilenas.

En Plaza Oriente, el mismo día sábado se presentará en vivo a partir de las 19:00 hrs la banda Errante, con 6 poemas musicalizados del libro “Desbautízame” (Ediciones Oxímoron) de Ismael Rivera.

El domingo a partir de las 12.00 hrs se presentará Merequetengue Cuenta Cuentos con la actividad familiar “El viaje del libro de Gabriela Mistral” y a las 18:30 hrs se lanzará la Colección libros visuales de Guillermo Deisler, de Grafito Ediciones, donde se presentarán dos libros que marcan un hito en la producción de poesía visual chilena: Stamp Book y Xeno/fremd. A modo de cierre, el domingo a partir de las 19:00 hrs en Plaza Oriente se realizará La Lectura Furiosa, una legendaria maratón de lectura de poesía y narrativa en la que cada autor dispone de 3 minutos para leer sus textos en la Plaza Oriente del GAM. Para participar en esta lectura, es necesario inscribirse al correo actividades@lafuriadellibro.com con el asunto “Lectura Furiosa”.

Además, se realizarán varias actividades organizadas por las editoriales participantes, 20 lanzamientos de libros y diversas lecturas de narrativa y poesía.

Durante los cuatro días, la programación cultural e informativa de Radio Universidad de Santiago (94.5 FM) dará protagonismo a la literatura de las editoriales independientes. Con un estudio móvil instalado en plena Plaza Central del GAM, la emisora universitaria transmitirá en vivo, abriendo espacios para reflexionar en directo sobre la edición independiente, y realizará un Taller de entrevistas a escritores e invitados a La Furia del Libro. Habrá concursos y premios para los auditores más entusiastas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados