Dos hombres fueron declarados inocentes del crimen de dos comuneros de Alto Bío Bío, luego que su defensa lograra repetir el proceso que en primera instancia los había declarado culpables del asesinato que se registró en marzo el 2014.

Recordemos que el primer juicio se desarrolló en agosto de este año y luego de tres días los jueces emitieron su veredicto condenatorio en contra de José Pereira Manquepi y Manuel Salamanca Jara por el asesinato de dos jóvenes pehuenche, a quienes se les sentenció a 12 años de cárcel.

Posteriormente la defensa de los imputados recurrió de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Concepción, tribunal que determinó anular el juicio y la sentencia y por consecuencia inhabilitó a los magistrados que la emitieron.

Fue así como el proceso se repitió este miércoles y jueves en el Tribunal de Juicio Oral de Los Ángeles, donde ambos imputados fueron declarados inocentes y absueltos de todo cargo, como lo indicó el abogado Luis Cretton, representante de Salamanca Jara.

Por su parte Patricio Guitiérrez, abogado y defensor penal público de Pereira Manquepi detalló que el principal argumento que utilizaron para lograr la nulidad del primer juicio fue las contradicciones en las que entró la única testigo del doble crimen.

Hay que mencionar que Salamanca Jara estuvo dos meses en prisión preventiva el año 2014, mientras que Pereira Manquepi estuvo recluído un año y ocho meses, como imputados por el crimen de los jóvenes Gabriel Curriao Manquepi y Daniel Salazar Purrán, quienes estuvieron una semana desaparecidos y luego fueron encontrado muertos en Alto Bío Bío.