Los diputados que integran la comisión Caval 2 rechazaron la idea de que el fiscal Luis Toledo abandone el caso Caval.

Esto porque el fiscal nacional, Jorge Abbott, lo tiene considerado para que asuma un cargo en la institución que no le permitirá continuar con las diligencias en donde los principales investigados son el hijo de la Presidenta Michelle Bachetel, su esposa y el socio de esta última.

Rechazo unánime manifestaron los diputados de Gobierno y Oposición ante un eventual traslado del fiscal regional de O`Higgins, Luis Toledo, a la Fiscalía Nacional. Situación que lo obligaría a dejar el Caso Caval.

Esto porque reconocen el protagonismo que ha tenido el persecutor que esta a cargo de la investigación donde los principales investigados son el hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, su esposa, Natalia Compagnon y su socio, Mauricio Valero.

Por ello, el presidente de la comisión investigadora del Caso Caval, diputado Gabriel Silber, le pidió a Jorge Abbott que sea prudente y que espere a que se resuelva el caso antes de ascender a Toledo.

Prudencia que a juicio de Silber le faltó al Gobierno porque según indicó la revista Qué Pasa, el ex seremi de Vivienda de la región de O’Higgins, Wilfredo Valdés, fue recontratado como inspector de obras de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) en septiembre pasado, luego de haber sido despedido de su cargo por su vinculación con el caso Caval.

Desde la oposición, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, concordó con Gabriel Silber y sostuvo que cambiar a Toledo sería como “esconder el caso debajo de la alfombra”.

La diputada de RN, Marcela Sabat, también criticó al Gobierno por la recontratación de Valdés, quien ostenta desde septiembre pasado un sueldo de 2 millones 400 mil pesos.

En tanto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó que no descarta trasladar a Toledo a la fiscalía nacional.

Finalmente el diputado Paulsen, quien también comparte esta posición, dijo que están “en completo favor del principio de presunción de inocencia del ex seremi, sin embargo consideramos que esta situación mancha aún más la imagen del gobierno”.