Tras la aparición de nuevos antecedentes, el diputado Fidel Espinoza pidió a Contraloría que anule la licitación “concesión de recolección de residuos sólidos” que, según el parlamentario, favorecería a la empresa que actualmente presta el servicio.

Se trata del proceso de licitación que el municipio de Osorno abrió el 10 de noviembre y que finalizaba inicialmente el 12 de enero, lo que fue modificado por la casa edilicia ampliando el plazo a 30 días más.

Los cuestionamientos se basaron en antecedentes que le hicieron llegar al parlamentario, por los que éste pidió información por oficio a los concejales y fiscalización por parte de Contraloría.

Además, el diputado confirmó que pidió un nuevo recurso al ente contralor para que se anule el proceso debido a que la información levantada por el municipio aún estaría siendo desigual para los postulantes.

En ese sentido, el congresista reiteró que los antecedentes que menciona se los ha hecho llegar un particular que no conoce, pero que por el conocimiento que demuestra en los correos, podría tratarse de una empresa.

Por su parte, el administrador municipal subrogante, Jorge Higuera, defendió la transparencia del proceso administrativo, agregando que la información siempre estuvo clara desde un principio.

Además, en relación al requerimiento de Contraloría, se afirmó que no existe temor, ya que el proceso se ajustaría a la ley.

Cabe indicar que la empresa que se adjudique la concesión, recibirá al rededor de $11 mil millones en los 5 años que entregue el servicio de recolección de residuos sólidos públicos y domiciliario, además de barrido de calles, entre otras prestaciones.