No hay señales de que los atacantes que mataron a 14 personas en California formaran parte de un grupo terrorista mayor, dijo el sábado la Casa Blanca, luego de que la organización Estado Islámico (EI) calificara a la pareja de “soldados” de su califato.

“No hay por el momento ninguna señal de que los autores de la matanza formaran parte de un grupo organizado o de una célula terrorista”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La información fue entregada al presidente Barack Obama por un equipo de altos oficiales, entre ellos el director del FBI, James Comey; la fiscal general, Loretta Lynch; y el secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson.

Este equipo destacó no obstante que los perpetradores de la matanza “se radicalizaron a la violencia para cometer este atroz ataque” el miércoles pasado.

Recordemos que la pareja de musulmanes conformada por Syed Farook (de nacionalidad estadounidense) y su esposa Tashfeen Malik (paquistaní), de 28 y 27 años, respectivamente, disparó en un centro de atención a minusválidos en San Bernardino, California, causando 14 muertos.

Fue el peor tiroteo en Estados Unidos desde hace tres años. La pareja fue luego abatida por la policía.

Este sábado, el EI se refirió a los autores del tiroteo como “soldados del califato”, aunque no reivindicó la matanza.