El nuevo rey de los pesos pesados de boxeo, Tyson Fury, realizó una serie de comentarios de carácter sexista con los que atacó a su compatriota Jessica Ennis-Hill, campeona olímpica de heptatlón en 2012, pero continúa como uno de los candidatos al premio a la personalidad deportiva del año para la BBC, confirmó el medio británico.

“La posición de una mujer es estar en la cocina o de espaldas, es mi opinión personal”, declaró el boxeador de 27 años, que el sábado se proclamó campeón de los pesados de la Asociación Mundial (AMB), la Federación Internacional (FIB) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras derrotar al ucraniano Vladimir Klitschko en Düsseldorf.

En un vídeo del 25 de noviembre difundido en la plataforma YouTube, Klitschko hace una serie de comentarios que han generado una gran polémica en su país, centrada en si Fury merece aspirar al prestigioso premio anual que concede la BBC.

“Están muy bien cuando andan alrededor del ring llevando los paneles con los números”, continuó Fury al hablar de las mujeres.

“Creo que si un hombre puede ir a trabajar toda su vida, una mujer también puede. Estoy a favor, no soy sexista“, dice, antes de su comentario sobre las mujeres y la cocina.

En el vídeo, Fury se refiere también a la heptatleta Jessica Ennis-Hill, una deportista muy querida y respeta por los aficionados británicos.

“¿Es alguien que corre, no? Es buena, ha ganado algunas medallas para Gran Bretaña y maquillada tampoco está mal. Cuando se pone un vestido está buena”, añade.

Un portavoz de la BBC, preguntado por la agencia británica PA, dio explicaciones sobre el premio a la personalidad deportiva, ante la controversia generada.

“La lista de personalidades deportivas del año es elaborada por una selección de expertos y se basa en el éxito deportivo. Las declaraciones personales de uno de los nominados no pueden ser sancionadas, ni por la BBC ni por los miembros del jurado”, reaccionó.