Hasta la Contraloría llegó Manuel López, Consejero Comunal de la Sociedad Civil de Talcahuano, para pedir que se realice una investigación al interior del Municipio de la comuna, por presuntas irregularidades en materia de remuneraciones y supuestas dobles contrataciones.

López aseguró que existen al menos 3 funcionarios – todos de exclusiva confianza del alcalde – que poseen doble contratación y perciben altos montos por concepto de horas extra; además, aseguró que son alrededor de 20 trabajadores que todos los meses recibirían el mismo o similar pago de horas extras, lo que podría evidenciar una serie de sobresueldos.

López aseguró que estos pagos adicionales son cancelados a personas afines políticamente a la corriente socialista, partido que acoge al alcalde.

Según el portal de transparencia de la Municipalidad de Talcahuano, el Administrador Municipal – el también socialista – Héctor Silva, durante el mes de octubre recibió 621 mil pesos por concepto de horas extra. Hombre muy cercano al alcalde, y que en febrero de este año fue cuestionado por el Cuerpo de Concejales por favorecer a un pariente a través de una licitación.

Cifra similar obtuvo el mismo mes el Director de Medio Ambiente Juan Rivera con mas de 600 mil pesos, y el Director de Tránsito Enrique Cores que percibió 440 mil pesos. Ambos también muy cercanos a Gastón Saavedra.

Sin embargo, el alcalde de Talcahuano rechazó y negó tajante esa acusación, e invitó a la Contraloría a investigar lo que quiera, ya que “está todo en regla”.

Una acusación que – sea efectiva o no – sacude al Municipio de Talcahuano a menos de un año de las elecciones municipales, momento en que será el hijo del actual alcalde quien competirá por el sillón comunal con el objetivo de suceder a su padre.