El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, le entregó su respaldo a la glosa de gratuidad impulsada por el gobierno y descarta que esta política pública sea inconstitucional.

Se trata de un importante respaldo a sólo días de que el Tribunal Constitucional comience a analizar el fondo del requerimiento presentado por parlamentarios de derecha, que buscan bajar la gratuidad por medio del presupuesto.

El espaldarazo vino de parte del rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien luego de reunirse con personeros del ministerio de Educación por el tema de la gratuidad, descartó que la glosa sea inconstitucional como han sostenido desde la oposición.

Pero entre los miembros que componen el tribunal, el nombre del ex diputado de la UDI, Cristian Letelier, genera fuertes reparos entre los estudiantes, quienes han pedido su inhabilidad.

El aludido, dijo que será el organismo quien se pronuncie sobre ese respecto y aclaró que él es un “juez y no un político”.

Además, el rector Peña agregó que de caerse el beneficio en el Tribunal Constitucional, el gobierno tiene una serie de mecanismos para transferir los recursos a las instituciones que hoy son elegibles para la gratuidad, como son los aportes directos.

Advirtiendo, sin embargo, que este tema no fue tratado con las autoridades del Mineduc.