Una de las grandes dudas que se ha originado en el fútbol chileno durante los últimos días tiene que ver con la asignación de los cupos para competencias internacionales del próximo año.

En ese contexto, se plantea la duda en caso de que Colo Colo sea campeón del torneo de Apertura, lo que le entregaría el cupo correspondiente a Chile 2 para Copa Libertadores de América en su edición 2016. ¿Cuál es el problema? Que los albos también fueron finalista de Copa Chile, lo que le otorgaría un lugar en la Copa Sudamericana del mismo año, como Chile 4.

Hasta ahí se podría resolver con claridad el tema, ya que existe la regla que impide que un equipo dispute dos torneos internacionales en un mismo año e impediría que el ‘Cacique’ vaya a la Sudamericana. La dificultad aparece al determinar quien asume el Chile 4.

En ese contexto, el artículo 99 de las bases señalan que “en caso de repetición de uno o mas clubes que ocupen más de una clasificación a torneos internacionales, se aplicará el mecanismo de sucesión dentro del Torneo que genera el cupo asignado, o bien según Tabla General Acumulada de Temporada 2015-2016″.

Ésto fue ratificado por Juan Alberto Ramírez, actual encargado de competiciones de la ANFP, quien indicó que “el cupo de la Sudamericana, según contempla las bases, tiene un mecanismo de sucesión. Por eso si Colo Colo gana el campeonato, gana Copa Libertadores como Chile 2, pero las bases prevén que un equipo no vaya a dos campeonatos”.

Ramírez agregó que “si Colo Colo es campeón, el cupo de la Sudamericana va para al segundo que acumule más puntaje entre torneo de Apertura y Clausura”. Lo que desestima el reclamo de Unión Española, que pretendía que el cupo pasara hacia alguno de los semifinalistas de la Copa Chile (los rojos y Universidad de Concepción), específicamente al que obtuvo mejores resultados en esa fase, que sería el cuadro de Santa Laura.

Te dejamos con la circular enviada por la ANFP a los clubes

Circular ANFP | BioBioDeportes

Circular ANFP | BioBioDeportes