La presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la publicación en el Diario Oficial del decreto que determina los diagnósticos y tratamientos de alto costo del sistema de protección financiera conocida como Ley Ricarte Soto, en honor al periodista fallecido el 2013 producto de un cáncer.

En la ceremonia de reconocimiento a los “Tesoros Humanos Vivos 2015″, realizada en el Palacio de La Moneda, la jefa de Estado señaló entre aplausos de los asistentes que “esto es una buena noticia para todos, porque también nuestros tesoros se nos enferman alguna vez”.

“Con esta publicación estamos dando cumplimiento a la condición que la misma ley establecía para su entrada en vigencia”, precisó la gobernante.

Bachelet destacó que esta ley “es un muy buen ejemplo de un trabajo conjunto de muchos actores sociales u un sistema de salud que estaba asumiendo el rol que le corresponde y que es: proteger y velar por la salud de todos sin distinción alguna”.

“Estoy segura que Ricarte Soto estaría muy feliz de ver concretado un sueño por el que él luchó hasta el final de sus días y que va a beneficiar a miles de personas”, expresó la Presidenta, asegurando que “con esto estamos avanzando en una verdadera sociedad de derechos garantizados y sobre todo en la construcción colectiva de ese Chile más inclusivo, más justo, más equitativo y menos discriminador”.

El desarrollo de este apoyo económico generará que los pacientes podrán comenzar a ser derivados por sus médicos tratantes a Fonasa, entidad que -dependiendo de la patalogía- determinará un prestador encargado de confirmar el diagnóstico y de esta forma aplicar el protocolo de tratamiento.

Al respecto, la ministra de Salud Carmen Castillo confirmó que el protocolo de acceso implica que el medicamento llega al paciente luego de ser evaluado.