La presidenta Michelle Bachelet anunció el miércoles que 15 miembros integrarán el Consejo Ciudadano de Observación para la primera etapa del proceso constituyente, el que se encontrará formado diversos actores del mundo público, privado, académico, musical y hasta futbolístico.

En conversación con Expreso Bío Bío, Marcelo Díaz, ministro vocero de Gobierno, indicó respecto a este consejo que no siempre se pueden conjugar todas las variables.

“Nos parece relevante que sea un consejo plural, con un foco ciudadano y que quienes lo integraran tuvieran trayectoria y prestigio que permitiera cumplir con la tarea que se les encomienda que es ser garante del proceso constituyente”, aseveró.

Respecto a la críticas en torno a la designación de estos candidatos relacionada con el centralismo y la poca participación femenina, manifestó que existen argumentos muy legítimos, pero que no le ha parecido razonable los cuestionamientos en torno a la presencia de músicos, representantes del mundo de trabajadoras de casa particular o de Jean Beausejour que es futbolista.

“Algunos creen efectivamente la Constitución le pertenece a un grupo cerrado, a un conjunto de especialistas o de expertos, y que no es un asunto que nos compete a todos los chilenos. Me parece que esas críticas no tienen fundamento”, explicó.

Además, Díaz aseveró que el plazo de 3 a 4 años es un lapso razonable para una discusión serena, tranquila y meditada respecto a lo que tiene que ser la arquitectura constitucional de Chile para las próximas décadas.

Renuncia de Eliodoro Matte a la presidencia del CEP

Consultado sobre la renuncia del empresario Eliodoro Matte a la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), quien mantiene un vínculo directo con la colusión del papel higiénico al liderar la CMPC, el secretario de Estado señaló que le parece bien que directivos de instituciones que puedan verse afectados por casos complejos, permitan que las instituciones reanudan su camino haciéndose al lado, lo que es una buena señal.

Añadió que el CEP ha sido parte importante y relevante en muchos debates públicos, por lo que esta renuncia demuestra que sus integrantes generaron las condiciones para que la institución siga haciendo esa contribución.

Respecto al caso que involucra al ex dirigente del fútbol nacional Sergio Jadue y la investigación que se mantiene en Estados Unidos actualmente en contra de él, Díaz señaló que es una noticia que los impacta a todos porque es fuerte y ocurre cuando el fútbol chileno vive un ciclo de éxitos con una selección que ganó la Copa América.

“Cada institución que tiene responsabildiad de investigación, de fiscalización, de sanción y tiene que hacer su labor”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: