El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respondió a las críticas que le han hecho por la diferencia que se ha generado por el valor futuro del cobre (2016) para el Presupuesto, y el valor real que alcanzaría el metal rojo.

Al respecto explicó que “es muy pronto para decir que los parámetros del Presupuesto no se están cumpliendo, durante el próximo año veremos esto”.

“Pero sí tenemos que reconocer que con el precio del cobre bajo USD 2.10, la verdad estamos bastante lejos del supuesto de USD 2.50, y por lo tanto tendremos que monitorear ese tema”, añadió.

Agregó que “es más importante aún que tenemos un Presupuesto hecho con lo que se llama balance estructural, y eso significa que no vemos el precio del cobre mes a mes, sino que, tenemos una visión a largo plazo”.

“De hecho el precio del cobre efectivo fue muchísimo más alto de lo que está hoy en día, por debajo de los referentes en periodos pasados, y lo que hizo Chile fue ahorrar en esos periodos”, afirmó Valdés.

De acuerdo a lo anterior, “lo que corresponde ahora es mirar a mediano plazo, ajustarnos si es que la perspectiva de mediano plazo va a la baja, pero también no sobre reaccionar y financiar ese déficit si es que es necesario” enfatizó el titular de Hacienda.