Es probable que en más de alguna ocasión hayas tenido que recibir los insultos de alguna persona alterada producto de alguna discusión o diferencia.

A pesar de que quizás te hayan dado ganas de responder de la misma forma, debes saber que existen algunas maneras recomendables para reaccionar ante este tipo de hechos.

De hecho, lo peor que puedes hacer es devolver el “gesto”, ya que puede provocar que las agresiones pasen del tipo verbal a lo físico.

Dos investigadores noruegos, Mons Bendixen y Ute Gabriel, indagaron sobre los diferentes tipos de insultos que se suelen dar y cómo las personas tienden a reaccionar.

De esta manera, se dieron cuenta por ejemplo que las mujeres son más sensibles ante este tipo de agresiones en comparación a los hombres, sin embargo los insultos proferidos por el sexo femenino suelen ser más duros y agresivos que los de los varones.

A continuación te presentamos cuatro recomendaciones que la ciencia ofrece como respuesta ante diferentes tipos de insultos.

starmanseries (CC) Flickr

starmanseries (CC) Flickr

1- Cambia el sentido a la agresión verbal

Un estudio del departamento de psicología de la Universidad de Toronto señaló que las personas tienen mayor capacidad para enfrentar las agresiones cuando son vagas y abstractas, antes que con las específicas. En el caso de los insultos, esto se traduce en que puedes re interpretar la agresión verbal en una manera que requiera de menos tipos de respuesta.

Por ejemplo, si alguien te dice que estás necesitado de un amigo, tu primera respuesta podría ser negarlo. Pero si lo piensas un poco más, quizás sea una forma de identificar la manera en que te estás comunicando.

Es por eso que cuando podemos quitarle la carga emocional que tiene el mensaje verbal, y nos enfocamos sólo en el resultado que queremos obtener, podemos establecer una conversación más sana.

2- Auto reprobarse, aunque con moderación

Según Karen Leland, autora del libro “The Brand Mapping Strategy: Design, Build and Accelerate Your Brand”, esta táctica funciona sobre todo en aquellas personas que gozan de un buen estatus social, ya que incluso las hace ver mejor frente a los demás.

“La humildad de ser capaz de auto reprobarse de una manera auténtica, ayuda a construir nuestro propio sello de una forma positiva”, asegura.

3- Trata de no responder la agresión

De acuerdo a un artículo publicado por el sitio Time, la solución ante algunos insultos es más simple de lo que parece: retírate del juego.

En términos prácticos, si alguien te agrede verbalmente, haz como si nada hubiese ocurrido. Y si es que no te puedes aguantar y decides responder, una buena idea es recurrir al humor, riéndote de ti mismo.

Retirarse de este tipo de discusiones, además podría beneficiar las relaciones. En vez de gastar energía en tratar de convencer a los demás sobre lo gneiales que somos, podemos escucharlos atentamente, para ver qué es lo que tienen para decirnos.

Open Knowledge (CC) Flickr

Open Knowledge (CC) Flickr

4- No lo tomes de manera personal

Cuando alguien se enfada de sobre manera, y se refiere a ti con insultos, piensa que sus palabras más bien son un reflejo de él mismo antes que de ti, por lo que simplemente déjalo pasar.

El autor Miguel Ruiz, quién escribió el libro The Four Agreements, señala que “independiente de lo que ocurra alrededor tuyo, nunca lo tomes de manera personal. Nada de lo que los demás hacen es por culpa tuya, sino que es por culpa de ellos mismos. Todos viven en su propio sueño, bajo su propia mente, somos todos de mundos completamente diferentes. Cuando nos tomamos algo personalmente, estamos asumiendo que ellos saben qué es lo que hay en nuestro mundo, y tratamos de imponer nuestro mundo en el de los demás”.