El presidente francés François Hollande llegó el viernes hacia las 14:15 horas al portaviones “Charles de Gaulle”, desplegado en el Mediterráneo oriental para participar en las operaciones en Siria e Irak contra el grupo yihadista Estado Islámico, constató AFP.

El jefe del Estado, acompañado del ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, debe reunirse, entre otros, con los pilotos de caza y los técnicos que se encuentran en el portaviones.

Hollande dará un discurso a última hora de la tarde en el navío, a bordo del cual viajan unas 2.000 personas. Por la noche asistirá al despegue de aviones Rafale y Super Étendard rumbo a sus respectivas misiones.

El único portaviones de la marina francesa, que entró en servicio en mayo de 2001, navega en una zona entre el sur de Turquía y el norte de Egipto. Su llegada al área “multiplicó por tres la capacidad francesa en los bombardeos contra Dáesh (acrónimo árabe del EI) en Siria y en Irak”, recordó el séquito del presidente.

Es la primera vez que un presidente francés visita el portaviones mientras este se encuentra en misión, lejos de su base de Toulon, en el sureste de Francia. También es la primera vez que Hollande viaja al escenario de las operaciones francesas contra el EI.

En diciembre de 2013, estuvo en la República Centroafricana, cinco días después del inicio de la operación francesa Sangaris en el país.

La intervención del “Charles de Gaulle” fue anunciada el 5 de noviembre por la presidencia francesa. Zarpó de Toulon el 18 de noviembre, cinco días después de los atentados yihadistas que causaron 130 muertos en París, y realizó sus primeros bombardeos en Siria el 23 de noviembre.