temas del día

Cultura


Galería Metropolitana realiza foro “Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015″

Publicado por
Envíanos tu corrección

Foro “Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015″ sobre un libro en proceso de Carolina Benavente se realizará hoy en Galería Metropolitana.

La instancia contará con la participación especial de Johan Mijaíl, Mauricio Bravo y Ana Pizarro.

¿Qué tienen en común una acción de maniquíes arrojados al Mapocho con la tocata de una banda de rock en un local de Bellavista, una fábrica de poesía en una carnicería punk y la aurática aparición de travestis en un festival de teatro universitario? ¿Qué transversalidad recorre la primera película ganadora del Premio Pedro Sienna, la exposición de un artista visual en una librería anarquista y las cerebrales historietas dibujadas por Clamton a inicios de los 1990? La respuesta a estas preguntas tiene una composición múltiple. Lo primero que puede decirse es que se trata de prácticas artístico-culturales, es decir, no son propiamente obras de arte que se dan a la contemplación en un carácter ya sea acabado, ya sea procesual, sino que involucran actitudes y comportamientos concretos de grupos e individuos con determinados posicionamientos e insertos en relaciones sociales que explican la irrupción, la provocación, el aislamiento, la consolidación, la marginación, etc. Pues estas prácticas pueden concebirse como la obra misma, pero mirada ahora como exploración, experimentación e intervención subjetiva y contextual; amalgamada con el flujo de la vida que la cristaliza.

Para la autora lo segundo común a este conjunto “es mi propio yo, en tanto espectadora y a veces actora, propulsora y difusora de estas prácticas socioestéticas en su variedad, su desemejanza a veces conflictuadas, su irregularidad. Porque he sido testigo de ellas a lo largo del último cuarto siglo y también he formado parte de su actuar en una zona cultural difusa y sumergida, como una forma de sentir el contexto, reflexionarlo, dialogarlo y modificarlo. Tales prácticas buscan empujar límites, correr fronteras, tal vez establecer más lábiles demarcaciones, generando entonces comportamientos que cambian las propias coordenadas culturales de su hacer. Desde esta base ética, su rendimiento es socioestético, pues, a la vez que transforma nuestro régimen perceptivo, perturba algo de nuestro estar juntos, de nuestra politicidad. De allí que, del mismo modo, radiografía y biografía se entrelacen en este volumen en preparación”.

Lo tercero común a aquellas prácticas es el período y el lugar en, desde, para o sobre el cual se llevan a cabo: Chile y sobre todo Santiago de Chile en los últimos veinticinco años, es decir, durante el período conocido como transición a la democracia o más bien postdictadura. Pues hoy vemos que la elasticidad de la dictadura ha sido tal, que la propia actividad político-partidista está quedando por completo desacreditada. Esta capacidad de la dictadura de pervivir más allá de sus límites cronológico-formales permite utilizar el prefijo “post” adosado al de dictadura; uso no muy original, pero que permite a lo menos señalar la colindancia, el paralelismo y la interpenetración de temporalidades marcadas por el sin venir característico de la era contemporánea. Sin venir que enmarca un conjunto de prácticas emergentes en el sentido que le otorga Reinaldo Laddaga a la emergencia como condición creativa contemporánea de carácter procesual y condición experimental. En este work in progress, observamos cómo participan del inacabamiento, la imperfección pero también la ebullición propias de cualquier práctica minoritaria, en tanto terreno de una móvil y ágil recomposición.

Autora: Carolina Benavente Morales, Chile

Doctora en Estudios Americanos mención Pensamiento y Cultura, U. de Santiago de Chile.
Lic. en Historia y Ciencia Política, U. Católica de Chile.
Bach. en Letras y Matemáticas, Min. Nacional de la Educación Francesa, Lic. Franco-Mexicano.
Profesora titular Escuela de Teatro, Facultad de Arquitectura, U. de Valparaíso.
Integrante Comité Académico Doctorado en Estudios Interdisciplinarios, U. de Valparaíso.

Producción: África/América: literatura y colonialidad, Santiago, FCE, 2014 (co-org. con Ana Pizarro); Panambí. Revista de investigaciones artísticas, U. de Valparaíso (editora); Consagración cultural, mujer y espectáculo en América Latina, Fondecyt Regular 1151112 año 2015 tres años (inv. responsable); Little Chilean Thoughts, columna en revista digital Escáner Cultural (autora); ¿El cabaret como destino? La diva chilena Rosita Serrano (1914-1997), Lectures du genre, U. de Tours – U. de Poitiers, N° 11, agosto 2013, pp. 98-115 (autora, co-inv. Fondecyt 1070102); The Real Carolín, canal YouTube (realizadora); entre otros.

Invitados especiales

Johan Mijaíl

Escritor, periodista y performer dominicano. Autor de Pordioseros del Caribe, Santiago, Desbordes, 2015. Sitio web: johanmijailcastillo.tumblr.com.

Mauricio Bravo

Artista visual, teórica del arte e investigador en artes. Lic. en Artes Plásticas, U. de Chile. Docente en U. de Chile, U. Católica Silva Henríquez, U. de Viña del Mar. Integrante y gestor de Caja Negra Artes Visuales. Autor de Je ne suis pas Francis Alÿs. Archivos para pensar nuestra derrota, CasaNEKOe Valparaíso, 2014, entre otros. Sitio web: mauriciobravo.blogspot.cl.

Ana Pizarro

Escritora e investigadora en arte y cultura de América Latina y el Caribe. Doctora en Letras, U. de París-La Sorbona. Académica, Instituto de Estudios Avanzados, U. de Santiago de Chile. Autora de África/América: literatura y colonialidad, Santiago, FCE, 2014 (co-org. con Carolina Benavente); Latinoamérica: el proceso literario, Santiago, RIL, 2014 (coord.); Amazonía: el río tiene voces, Santiago, FCE, 2009; Gabriela Mistral: el proyecto de Lucila, Santiago, LOM, 2005; El archipiélago de fronteras externas. Culturas del Caribe hoy, Santiago, USACH, 2002 (coord.); Las grietas del proceso civilizatorio. Marta Traba en los sesenta, Santiago, LOM / Idea-Usach, 2002; entre otros. Página web: www.ideausach.cl.

Foro Escena menor. Prácticas artístico-culturales en Chile, 1990-2015, sobre un libro en proceso de Carolina Benavente

Viernes 4 de diciembre de 2015, 19:30 h
Conversación con público e invitados especiales: Johan Mijaíl, Mauricio Bravo y Ana Pizarro

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados