La presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la publicación en el Diario Oficial del decreto que determina los diagnósticos y tratamientos de alto costo del sistema de protección financiera conocida como Ley Ricarte Soto, en honor al periodista fallecido el 2013 producto de un cáncer.

En conversación con Podría ser peor, Cecilia Rodríguez, vocera de la Agrupación de Pacientes y directora de la Fundación Me Muevo, indicó que es un día donde se cumple un trámite administrativo más necesario para la implementación de la ley, pero que mientras los pacientes no estén recibiendo los medicamentos no es una real entrada en vigencia de la legislación.

Explicó que por primera vez el país va a tener cobertura en enfermedades de alto costo, pero que no es suficiente porque sólo se consideran 11 patologías.

Rodríguez señaló que los pacientes se jugaron la vida en la puesta en marcha de esta ley porque existe harto dolor en las personas que no pueden optar a tratamientos de alto costo. Asimismo, agregó que pese a la aprobación de la iniciativa, es un momento de mirar el dolor de quienes no están y también cómo hacerse cargo de esta situación.

La líder de la Fundación Me Muevo señaló que es poco el avance en esta materia pero que por lo menos está presente esta ley, precisando que se contemplan 11 tratamientos y 11 patologías, por lo que es un “vaso que se va llenando”.

“Nosotros como alianza sentimos que el haber logrado que exista una ley de terapias de alto costo, con toda la falencias que tiene, no es el punto final de nuestro camino, sino que es el punto de inicio”, dijo.

Añadió que se necesita trabajar en conjunto para lograr una mayor equidad en salud y que como agrupación creen que es necesario crear instancias como un fondo mancomunado donde todos los chilenos puedan aportar a que todos los chilenos se adhieran

“Es un país que se ha abierto bastante a la participación pero que todavía no se concreta real y efectivamente, entonces las autoridades están poco acostumbradas a que los ciudadanos y queramos estar sentados en la misma mesa”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: