Una investigación de campo realizada por el Instituto de Ciencias Ambientales Evolutivas de la Universidad Austral de Chile (UACH) en Valdivia, asegura que el cambio climático podría afectar la productividad de los bosques en la región de Los Ríos, ya que perjudicaría el crecimiento de especies como robles, ulmos y tepa.

El trabajo de los investigadores se extendió por dos años, en los que simularon los efectos actuales y futuros que produce el fenómeno en las especies que componen la Selva Valdiviana.

Mylthon Jiménez, uno de los investigadores, indicó que a 24 meses de haber comenzado el desarrollo de este trabajo, ya se pueden elaborar algunas conclusiones y determinar las especies de bosque y animal que pueden ser perjudicadas.

Según Jiménez, el estudio indica que las especies como el Olivillo o el Arrayán, no serían afectados por los efectos del cambio climático.

El investigador dijo que requieren elaborar nuevos experimentos para los siguientes dos años, para definir las tendencias generales de los bosques de la selva valdiviana, afirmando que ya existe una disminución de producción en los bosques, atribuibles al fenómeno.