El departamento estadounidense de Justicia y la embajada de Ecuador firmaron este viernes en Washington un inédito memorando de entendimiento que establece mecanismos para proteger a trabajadores inmigrantes de discriminación en el mercado laboral.

El documento, firmado en la sede diplomática ecuatoriana en Washington, determina las instancias que trabajadores extranjeros que sufran discriminación laboral puedan utilizar para encaminar las denuncias vía la División de Derechos Civiles del departamento de Justicia.

Se trata del primer acuerdo de este tipo firmado por el departamento de Justicia con un gobierno extranjero, aunque esa cartera negocia entendimientos semejantes con otros dos países, que no fueron identificados.

“Es una ceremonia histórica para el departamento de Justicia”, dijo Vanita Gupta, responsable por la División de Derechos Civiles, para quien el acuerdo permite a trabajadores ecuatorianos en Estados Unidos beneficiarse de un “ambiente laboral libre de discriminación”.

Con el documento, los ecuatorianos que vivan legalmente en Estados Unidos tienen un instrumento legal para saber si son “víctimas de discriminación laboral basada en su condición migratoria”.

De acuerdo con Gupta, su oficina descubre frecuentemente “empresas que discriminan a inmigrantes legales rechazando darles empleo o exigiendo a esas personas documentos innecesarios”, y la idea del acuerdo es tener una herramienta para evitar y enfrentar los casos.

Fuentes de la embajada ecuatoriana estiman que el mecanismo antidiscriminación beneficiará a más de medio millón de personas de esa nacionalidad en Estados Unidos.