El Consejo Comunal de la Discapacidad en Osorno, señaló que una ley del Gobierno se debería hacer cargo de la rehabilitación de personas, añadiendo que las autoridades en lugar de criticar u opinar, deben gestionar políticas para solucionar estos problemas.

Juan Reyes, presidente del consejo, se refirió a los comentarios que han realizado parlamentarios en cuanto al rol de la Teletón, luego que se mostraran a favor para que sea el Estado el que aporte a los tratamientos.

El dirigente indicó que a pesar de esta situación, existiría falta de voluntad por parte de la clase política para resolver sus problemas, ya que no han existido propuestas claras.

Lee también: ¿Debería el Estado financiar la Teletón? Parlamentarios expresan opiniones encontradas

De esta manera agregó que, según lo establece la Ley de Discapacidad promulgada en 2010, el Estado es el que se debe encargar de la rehabilitación.

Reyes también criticó que se exista un anuncio de creación de una Subsecretaría de la Discapacidad, cuando aún no se autorizan algunos reglamentos de la norma.

En el plano local, el dirigente señaló que si bien existen muchas falencias, ya existen conversaciones y trabajo con el Serviu y la Municipalidad para mejorar las veredas e implementar semáforos sonoros.