Probablemente nunca te has puesto en la siguiente situación, ya que quizás piensas que jamás ocurrirá, pero podría suceder perfectamente: ¿cómo reaccionarías luego de que uno de tus mejores amigos te revela su homosexualidad?

Antes de pensar en ese momento, debes tener en claro algunas ideas: reconocer la homosexualidad es un acto muy íntimo, no hay “una forma correcta” de reaccionar, y a pesar de que como sociedad hemos avanzado bastante, aún existen prejuicios respecto al tema.

Es por esto que el sitio Askmen realizó una publicación en la que dan a conocer algunos consejos que puedes tener en consideración para cuando llegue ese momento.

1- No te apresures en responder algo.

Algo muy importante y que debes tener siempre presente, es que debes tomarte tu tiempo antes de decir cualquier cosa.

Probablemente sientas enojo hacia tu amigo por el hecho de que te lo haya “ocultado” por bastante tiempo, pero debes saber que hay muchas razones de porqué no te lo había dicho antes. Una de ellas, es que seguramente ni siquiera él se sentía cómodo respecto al tema, o a lo mejor temía por tu reacción.

De todas formas, recomiendan que no te apresures en decir algo, simplemente respira y tómate el tiempo que estimes conveniente para evitar decir algo de lo que después te puedas arrepentir.

2- Piensa respecto a la amistad que han forjado

Si durante el tiempo que te has tomado para procesar la información que has recibido, piensas en cómo se verá alterada la relación con tu amigo, debes saber que simplemente no cambiará.

El hecho de que a él le gusten los hombres no quiere decir que tengan que dejar de verse, o de juntarse a tomar una cerveza o ver un partido juntos.

Lo importante es que ambos no deben dejar que el tema se convierta en un problema.

Askmen

Askmen

3- Ponte en su lugar

Si a tu amigo le tomó años en contarte que era gay, debes saber que fue por algo.

Trata de imaginar cómo se siente tu amigo, quizás tenga miedo respecto al “qué dirán”, o incluso puede que su familia aún no lo sepa. Recuerda algún secreto que hayas mantenido por mucho tiempo, e imagina cómo te sentirías si es que la revelación de ese secreto podría cambiar la forma en que te relacionas con los demás.

Tu trabajo como amigo, es ayudarlo durante este periodo de transición. Sólo por que el sea gay, no quiere decir que te desee. Ser homosexual no significa estar dispuesto a involucrarse con cualquier persona. Después de todo ustedes son amigos, una relación que forjaron luego de años de estar juntos.

4- Investiga respecto al tema y haz las preguntas necesarias

Una buena idea es que busques información y leas respecto a la homosexualidad. Quizás pienses que sabes mucho, pero te podrías sorprender.

Dedica un tiempo a indagar sobre personas que han declarado su condición sexual, además de las cifras. Según un estudio del doctor Gary Remafedi, especialista en medicina adolescente, un 28.1% de los hombres homosexuales intentan suicidarse versus un 4% de los heterosexuales.

Así te darás cuenta de que tu no debes lidiar con los problemas que tu amigo seguramente si tiene. Podrás ser más empático.

De la misma forma, realiza todas las consultas que estimes pertinentes, ya que sólo así podrás tener una visión más amplia.

5- No cambies tu comportamiento

El hecho de que te haya revelado que es gay, sin dudas que será un gran alivio para tu amigo. Después de todo, te considera su amigo.

Es por esto que no debes aceptarlo de una manera superficial, diciendo “ok, está bien” y simplemente dejar de verlo. Por el contrario, busca las instancias para que ambos puedan compartir, acompáñalo en sus salidas. Las acciones dicen mucho más que las palabras.

6- Defiéndelo

El hecho de que tu hayas aceptado a tu amigo, no significa que todos vayan a reaccionar igual.

Lamentablemente, y en pleno año 2015, siguen existiendo muchas personas con prejuicios que probablemente tratarán de hacerlo sentir mal. Defiéndelo. Para eso están los amigos.