La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que se debe aprobar la Reforma Constitucional para dar paso al proyecto de descentralización, tras recibir las conclusiones de la cumbre de las regiones.

El manifiesto es el resultado de un largo trabajo realizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, consejeros regionales, trabajadores de gobierno regionales y las bancadas del senado y diputados por la regionalización, además de diversas organizaciones que se incorporaron en los últimos meses, al pacto para la descentralización del país.

El presidente de la Bancada Regionalista de la Cámara Baja, el diputado Rodrigo González, detalló que el texto refleja la igualdad territorial que se debe lograr, a través de la elección democrática de los intendentes en 2017 para resolver los problemas que enfrentan, además de concretar un proyecto de renta para los municipios.

La Presidenta Michelle Bachelet, adelantó que no será fácil elegir las herramientas y el territorio por el cual se podría comenzar el proceso que tendrá como punto de partida la aprobación de la Reforma Constitucional y la ley sobre fortalecimiento de la regionalización.

Sobre la posibilidad que los consejeros regionales tengan mayores atribuciones, Esteban Maturana, presidente de la Confusam, dijo que es una opción que debería regir en el parlamento y en los concejos municipales, para hacer contrapeso a las autoridades e incluso revocarles el mandato.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Macul, Sergio Puyol, dijo que cada día son más las personas comprometidas con el proyecto y por ello adelantó una gira por el país, donde darán a conocer los lineamientos de la descentralización.

El texto además plantea el traspaso de competencias del gobierno central a los gobiernos regionales; la ley de financiamiento regional y municipal, y la implementación de sistemas regionales de gestión de capital humano calificado.