Hasta el Tribunal de Familia de Talcahuano llegaron durante esta mañana los padres de la pequeña Luciana, lactante que se mantuvo por aproximadamente 12 días en el hospital Las Higueras luego que su madre reconociera el consumo de cannabis días previos al parto.

Por cerca de una hora se extendió la audiencia que pretendía definir el futuro de la bebé, instancia en la cual los padres, Sindy Ortiz y Cristopher Montorfano, llegaron acompañados por sus respectivos abogados.

Lee también: Sernam lamenta caso de bebé retenida en Hospital Higueras y Sename no se pronuncia

A la salida de la cita el padre de la menor confirmó un fallo favorable, por lo que indicó que “nosotros demostramos con hechos y con antecedentes que teníamos la razón, que no hubo vulneración ni tampoco un factor de riesgo para la niña”.

Pese a ello sostuvieron que la madre de Luciana quedará sujeta a un control semanal con exámenes de orina, esto con el objetivo de que no exista un factor de riesgo para vulnerar los derechos y la vida de la pequeña.

“Sabíamos que no estábamos equivocados, lamentablemente fue un mal entendido, un episodio negro en nuestras vidas y con ganas de superarlo”, apuntó Cristopher Montorfano.

Respecto a un presunto síndrome de abstinencia señalado por parlamentarios, el padre de la menor lo descartó indicando que “no hay nada ni nadie que afirme esa teoría, no hay ningún examen que diga que mi hija tenga algún síndrome de abstinencia, por lo tanto es solamente palabras, es solo algo que se dijo”.

Consultada la jueza Nicole D’Alecon del motivo de la medida cautelar, respondió que se trataó de una decisión judicial sostenida en la situación médica de la lactante.

Dichos parlamentarios

Pero el círculo no está completamente cerrado, cuando en visita al Hospital Las Higueras hace días, los diputados Farcas y Alvarado, ambos del PPD, expusieron un supuesto “síndrome de abstinencia” de la menor, transgrediendo los honorables la confidencialidad de la Ley de Derechos del Paciente.

Montorfano señaló que aún no toman una decisión respecto a acciones legales por esta situación.

Sindy Ortiz indicó que intenta ganar tiempo con su pequeña hija, donde enfatizó que cuesta retomar la normalidad y la lactancia.

La mamá de Sindy, María Fierro, da las gracias por el término de los “días tristes”, jornadas que como familia los marcó para siempre.

Ahora la joven familia conformada por Cristopher y Sindy, quienes estuvieron separados cerca de dos semanas de la lactacte, desean rearticular su vida en Coronel.

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO

Maribel Fornerod | Agencia UNO