El Consejo Regional de Valparaíso expresó su molestia tras conocer que, pese a que se conocían antecedentes desde hace casi un año, recién durante el pasado mes de septiembre y de forma reservada la Intendencia presentó una denuncia ante la Fiscalía, acusando el delito de apropiación indebida por la adjudicación de un proyecto por 8 millones de pesos, con cargo al 6% de los fondos concursables del FNDR que estaban destinados a iniciativas relacionadas a Deportes, Cultura y Seguridad.

Cabe destacar que dicha iniciativa fue presentada por un grupo folclórico de La Calera y aprobada en agosto de 2012, y según las acusaciones, ésta instancia no fue debidamente rendida ni ejecutada para los fines requeridos. Incluso se habla de la utilización de boletas ideológicamente falsas para justificar el uso del dinero recibido de los FNDR.

Según se indica estas irregularidades fueron detectadas por División de Análisis y Control de Gestión del Gobierno Regional en septiembre de 2014, sin embargo, los antecedentes de este caso no habían sido denunciados de forma oportuna.

La jornada del miércoles los consejeros en ejercicio expusieron sus inquietudes, ya que el proyecto en cuestión se enmarca en una de las aristas derivadas de la formalización del ex consejero y actual diputado Christian Urízar.

En otras palabras el Consejo Regional señala que el Ministerio Público hizo uso de estos antecedentes como parte de las pruebas para imputar los cargos por defraudación, por un monto que supera los 80 millones de pesos y en los cuales tendría calidad de autor, tal como indica El Mercurio de Valparaíso.

De acuerdo a lo denunciado, la presidenta de la agrupación declaró en contra de Urízar, un concejal de la comuna de La Calera y un asesor, asegurando que había sido contactada para recibir ayuda en las gestiones para postular una iniciativa que le permitiera financiar una actividad además de trajes de baile, los cuales tenían un costo cercano a los 300 mil pesos, señalando que desconocía que luego dicho proyecto sería aprobado por 8 millones 400 mil pesos.

Según declaró el consejero Manuel Millones al diario, la institución que denunció a Urízar, de igual forma incurrió en un ilícito, al momento de entregar boletas ideológicamente falsas. Además señaló que es muy importante que el intendente de la región aclare el alcance de la denuncia realizada y por qué no interpusieron una querella.

Sobre este tema el consejero PS Cristián Urrea, quien preside la Comisión de Inversiones dio a conocer la existencia de un documento que cuenta con la firma del el jefe de la División de Análisis y Control de Gestión del GORE, entidad que tiene la tarea de fiscalizar las rendiciones de cuenta de los proyectos adjudicados con fondos públicos.

Según señala Urrea en esa entidad se tomó conocimiento de la irregularidad en la cual los recursos habrían sido utilizados para fines diferentes a los señalados en el proyecto inicial.

De acuerdo a lo que consigna el diario, la entidad que se adjudicó los fondos habría presentado una factura por el monto de $5 millones 700 mil pesos sin detallar de forma clara las actividades que se realizaron con estos dineros, además de no contar con con nombre de autorización por parte del SII, por lo que es catalogada como ideológicamente falsa. Hecho que es denunciado por un abogado de la intendencia regional.

Tomando en cuenta esta situación el consejero solicitó al intendente de Valparaíso que presente una querella, ya que en septiembre de 2014 esta información fue conocida y aún no se han realizado acciones al respecto.

Finalmente llamó a realizar un sumario en caso de ser necesario, para que de esta manera se puedan determinar eventuales responsabilidad al interior del Ejecutivo en este caso.