La depresión intermedia en las zonas sur y austral de Chile parece no existir. Cuanto más se avanza se puede ver la formación de islas, a las que sólo se puede llegar a través de embarcaciones.

De acuerdo al Sernageomin este “desmembramiento al oeste del extremo austral de América es una apariencia”, explicando que el continente no está dividido y que la corteza terrestre tiene continuidad bajo el mar en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

“Se trata generalmente de zonas y fenómenos que suceden en la misma placa tectónica continental de Sudamérica”, indicando que los procesos de erosión han moldeado el terreno y sólo se logran ver las islas, por lo que los valles, cerros y quebradas quedan bajo el agua.

“Por ejemplo, se ve Chiloé, que es la prolongación de la cordillera de la Costa, y también la provincia de Palena y las regiones de Aysén y de Magallanes, que son la prolongación de la Cordillera de los Andes. En cambio, la depresión central o intermedia queda bajo la masa de agua del llamado Mar Interior de Chiloé”, que comprende el Seno de Reloncaví, golfos de Ancud y Corcovado, entre otros.

El Sernageomin añade que la Cordillera de la Costa no se puede apreciar a simple vista, ya que la masa de agua cubre las montañas, lo que hace que los volcanes se sitúen cerca del borde costero.