Presidente de la Conmebol es detenido en medio de arresto masivo por escándalo en la FIFA

  • 0
  • 0
  • 0

Visitas
Publicado por

El gobierno suizo indicó que dos responsables de la FIFA fueron detenidos este jueves en Zúrich sospechosos de aceptar sobornos, confirmando una información adelantada por el New York Times sobre una nueva ola de arrestos en el seno de la Federación Internacional de Fútbol.

“Los responsables de la FIFA son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de ‘marketing’ relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial”, dijo el ministerio de Justicia en un comunicado.

“Según la petición de detención por parte de Estados Unidos, las acciones por las que se les busca fueron fomentadas en el país norteamericano y los pagos habrían transitado por bancos estadounidenses”, añade el comunicado.

El ministerio, que no da las identidades de los dos “altos responsables” implicados en esta nueva ola de detenciones, precisa de todos modos que fueron detenidos con vistas a su extradición” hacia Estados Unidos, que pidió su detención el 29 de noviembre.

Esta nueva ola de detenciones se produjo en Zúrich, donde la FIFA se reúne en un Comité ejecutivo desde el miércoles, después de que siete responsables del fútbol mundial fueran detenidos en mayo pasado por presunta corrupción y blanqueo de dinero. Ello desencadenó en la peor crisis de la historia de la instancia suprema del fútbol mundial, que tiembla en sus bases.

El New York Times, que fue el primero en anunciar este nueva ola de detenciones, aseguró que el dimitido presidente Joseph Blatter no figuraba entre las personas detenidas.

Según el diario, estas acciones van dirigidas hacia responsables “de América del Sur y América Central”.

“La FIFA está al corriente de estas acciones llevadas hoy por la justicia estadounidense. La FIFA continuará cooperando plenamente con la justicia estadounidense en el marco de la ley suiza, así como en el marco de la investigación llevada por la oficina del fiscal suizo”, indica la FIFA en un comunicado.

La FIFA añade que no ofrecerá “ningún comentario” sobre los acontecimientos de este jueves.

La reunión del Comité ejecutivo de la FIFA, que comenzó el miércoles, continúa “como estaba previsto” a partir de las 09h00 (08h00 GMT), según una portavoz de la Federación. El Comité ejecutivo debe pronunciarse sobre un plan de reformas de su gobierno, crucial para el futuro de la institución.

Una rueda de prensa está programada a las 14h30 locales al término de este Comité ejecutivo, en el que deben participar el presidente interino Issa Hayatou y François Carrard, presidente de la Comisión de reformas.

Napout y Hawit entre detenidos en Zúrich

El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, son los detenidos, indicó a la AFP un alto responsable de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), organismo del que ambos son además vicepresidentes.

Napout, de 57 años, preside la Conmebol desde 2014 y Hawit, de 64, ocupa el cargo de presidente interino de la Concacaf desde mayo, desde la anterior ola de detenciones en Zúrich de altos cargos del fútbol, en la que fue arrestado el entonces presidente de la Concacaf, Jeffrey Webb.

Tanto Napout como Hawit fueron detenidos, a pedido de Estados Unidos en vistas a una solicitud de extradición, en su hotel de Zúrich, donde se encontraban para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA.

Además de Webb, predecesor de Hawit en la presidencia de la Concacaf, también estuvo entre los detenidos en mayo el uruguayo Eugenio Figueredo, del que tomó el relevo Napout al frente de la Conmebol.

Juan Ángel Napout | ARCHIVO | Fabrice Coffrini | AFP

Juan Ángel Napout | ARCHIVO | Fabrice Coffrini | AFP

Reformas de la FIFA

Ironía del destino, el Comité ejecutivo en curso debía centrarse en las reformas planeadas por la FIFA para ofrecer credibilidad.

Estas nuevas detenciones llegan además un día después del quinto aniversario de la atribución del Mundial-2022 a Catar. Esta atribución está en el centro de las investigaciones sobre las sospechas de corrupción.

La crisis empujó al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, a presentar su dimisión a principios de junio, cuatro días después de su reelección. Su sucesor será elegido el 26 de febrero.

Seis candidatos están en liza: el suizo Gianni Infantino, el jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al Jalifa, el sudafricano Tokyo Sexwale, el príncipe jordano Ali ben Al Hussein, el francés Jérôme Champagne y su compatriota Michel Platini, presidente de la UEFA.

La candidatura de Platini está sin embargo congelada por el momento, debido a su suspensión de 90 días debido a un pago controvertido de 1,8 millones de euros, que podría incluso desembocar en una suspensión de por vida del mundo del fútbol. Imputado por la justicia suiza, Blatter también está suspendido.