A un año de que el Gobierno confirmara que impulsaría el proyecto de ley para derogar la Ley Reservada del Cobre, que entrega financiamiento a las Fuerzas Armadas, la iniciativa aún permanece sin mayores novedades en el Ejecutivo.

La ley destina el 10% de las exportaciones realizadas por Codelco al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en partes iguales, y las críticas apuntan al poco control existente sobre el uso de estas platas, lo que hizo notar en su momento la Comisión Engel.

En abril de 2014 el entonces ministro de Defensa, Jorge Burgos, anunció una indicación sustitutiva al proyecto de la administración de Sebastián Piñera que ya había sido aprobado en la Cámara de Diputados, sin considerar retirarlo.

El 15 de noviembre Burgos, quien actualmente ejerce como titular de Interior, recordó el proyecto al ser consultado por los panelistas del programa Alerta Temprana de Vía X (desde el minuto 16:18).

“Cuando yo me quedé en Defensa teníamos un proyecto bastante avanzado que está en Hacienda“, afirmó el secretario de Estado, haciendo hincapié en que es necesario mantener fondos de contingencia y dejar firme el financiamiento para las Fuerzas Armadas por el “estado de apresto permanente” de Chile ante los roces con países vecinos.

Según publica El Mostrador, desde el Ministerio de Hacienda declinaron pronunciarse sobre este proyecto. Esto mantiene por lo menos por un año el actual mecanismo con el cual se financian las ramas de las FF.AA. chilenas.

Tanto la división en partes iguales de los fondos como el poco control sobre el financiamiento fueron esgrimidos por Piñera para justificar la necesidad de derogar la Ley Reservada, asegurando que el esquema vigente no se condice con los intereses del Ministerio de Defensa.

Sin poder terminar con esta ley, las dudas aún se mantienen respecto al modo en que se ocupan los dineros provenientes del 10% de ventas y también sobre la constatación del traspaso total de los fondos a las Fuerzas Armadas.