La mañana de este jueves, el presidente del Senado, Patricio Walker, se refirió a las críticas formuladas por el jefe de estado boliviano, Evo Morales.

Las críticas del mandatario boliviano surgen a raíz de la gira que desarrolla una delegación de senadores, compuesta por Andrés Allamand, Ignacio Walker, Ricardo Lagos Weber y Hernán Larraín, con el objetivo de explicar la posición chilena frente a la demanda de dicho país en La Haya.

El senador Patricio Walker enfatizó que “nosotros no vamos a dejar que ellos sigan mintiendo, vamos a defendernos, y si es necesario enviaremos a más parlamentarios, a más ex cancilleres, más ex presidentes”.

En relación a lo anterior, Walker dijo que “estamos en todo nuestro derecho a defendernos frente a una campaña comunicacional, efectista y mentirosa que ha hecho el presidente Evo Morales, y la nuestra es una campaña basada en la verdad”.

“Lo único claro es que Evo Morales está asustado, porque pensaba que él podía viajar por el mundo y hablar solamente él; que nadie más tenía derecho a hablar, eso es propio de los gobiernos autoritarios y populistas”, enfatizó el presidente del Senado en un comunicado de prensa.

En febrero el timonel del Senado será recibido por la canciller Angela Merkel, en Berlín, con el objetivo de desmitificar, a su criterio, una serie de mitos que el Gobierno boliviano ha creado.

Walker recalcó que es importante que Chile, en este segundo tiempo, sea mucho más proactivo, y que para ello no sólo basta una definición jurídica, sino que inhibirnos menos y decir las cosas como son.

Finalmente, el titular del Senado afirmó que “ellos firmaron libremente un tratado, 20 años después de la guerra del Pacífico”.